Publicado el
8 dic. 2022
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inicia la puja por el alza salarial en Colombia

Publicado el
8 dic. 2022

Colombia inicia la negociación del alza salarial para 2023. El Gobierno se sienta a la mesa con los gremios de empleados, sindicatos y los empresarios. 


Colombia negocia su alza salarial anual - Archivo


Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 43,1 % de los trabajadores en el país gana menos del salario mínimo y el 15,7 % gana un salario mínimo legal vigente. El monto actual del salario mensual se eleva a 1 millón de pesos colombianos, cerca de 207 dólares. 

Por el momento, la mesa prevé un aumento potencial de entre el 7 % y el 8 % en la bonificación mensual oficial del país. “Tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, informó Gloria Ramírez, ministra de Trabajo. 

La decisión final y el monto de incremento para el período 2023 será anunciado de manera definitiva este 15 de diciembre. Se espera que las partes lleguen a una cifra que no atente ni contra la calidad de vida de los empleados y su capacidad de compra, ni contra el potencial de generación de empleo por parte de los empresarios. 

Desde 2016, el país ha visto incrementos anuales de entre el 5,9 % y el 7 % en el salario mínimo, sin embargo, 2021 el alza fue de solo un 3,5 % consecuencia de la pandemia, que fue recuperado después en 2022 con un aumento del 10,7 %.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.