Publicado el
15 dic. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex contrae sus ventas un 14 % en el tercer trimestre

Publicado el
15 dic. 2020

Inditex prosigue sus pasos hacia la recuperación. En el tercer trimestre, período entre agosto y octubre, la compañía gallega redujo su facturación un 14 % hasta 6052 millones de euros (un 10 % a tipo de cambio constante), al tiempo que contrajo su beneficio neto un 26 % hasta 866 millones de euros.


Pablo Isla, presidente del grupo Inditex - Inditex



A lo largo del trimestre, la compañía aún contaba con el 5 % de su red comercial cerrada y aplicaba medidas de restricción de aforo y horario hasta en un 88 % de todas las tiendas de las marcas del grupo. Pese al impacto de estas condiciones sobre su facturación, la caída en las ventas ha mejorado con respecto a las contracciones del 31 % y el 44 % en las ventas del segundo y del primer trimestre del año, respectivamente. Según las cuentas de la empresa, la facturación acumulada a lo largo del año ascienden hasta 14 085 millones de euros, un 28,9 % menos que un año antes. Por su parte, las operaciones online continuaron su crecimiento hasta aumentar un 76 % en los terceros 3 meses del ejercicio y hasta un 75 % en los 9 meses.

Paralelamente, el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 18 % hasta 1848 millones de euros; mientras que el margen bruto del grupo se situó en 3661 millones de euros, que representan un 60,5 % de la facturación y sólo se colocan 3 décimas por detrás del mismo periodo de un año antes.

Salir de los números rojos



Para el presidente del grupo, Pablo Isla, los resultados "son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo (diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online). Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio".

Pese a haber comenzado el 2020 con pérdidas de 409 millones de euros, las primeras de su historia como empresa cotizada, Inditex se levanta de forma progresiva. Durante el segundo trimestre, entre los meses de mayo y julio, el conglomerado textil ganó 214 millones de euros, y moderó la caída de ventas al 31 % hasta 4 730 millones, gracias a la paulatina reapertura de tiendas y al fuerte crecimiento del canal online. Así, durante los primeros 9 meses de su año fiscal (entre febrero y octubre), la empresa matriz de Zara abandonó los números rojos del primer semestre y consiguió ganar 671 millones de euros, un 75,3 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Un cuarto trimestre en plena incertidumbre



Si bien la compañía ha avanzado que las ventas a tipo de cambio constante, entre el 1 y el 18 de octubre, han alcanzado "los máximos históricos del mismo periodo del año anterior", gracias a las campañas de cara a las fechas señaladas del Black Friday y la Navidad, las nuevas restricciones frente a la segunda ola de la pandemia amenazan con afectar a los resultados de los últimos meses del año.

En noviembre, hasta el 21 % de las tiendas permanecieron cerradas y las ventas a tipo de cambio constante se situaron el 19 % por debajo de 2019. Del 1 al 10 de diciembre, la facturación a tipo de cambio constante ha moderado su descenso al 13 %, según la compañía, que ha apuntado que, actualmente, el 8 % de las tiendas está cerrado y un 10 % adicional cierran durante el fin de semana.

No obstante, la empresa fundada por Amancio Ortega ha subrayado sus esfuerzos por llevar a cabo aperturas relevantes hasta en 25 mercados en los últimos meses. Destacan sus novedades en China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí. Por su parte, la enseña estrella del grupo, Zara, amplió a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta online a través de su web global.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.