Publicado el
16 mar. 2020
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex: ¿cómo organiza el grupo la oferta de sus cadenas?

Publicado el
16 mar. 2020

Cuando en marzo del año pasado Inditex anunciaba haber superado por primera vez la barrera de los 26 000 millones de euros de facturación, correspondientes al ejercicio 2018, la compañía gallega confirmaba su posición como líder indiscutible del fast fashion. En el mismo período, su mayor competidor, la compañía sueca H&M, elevó sus ventas a 244 266 millones de coronas suecas (23 769 millones de euros); mientras que el segundo mayor representante de la gran distribución en España, la catalana Mango, cerró el ejercicio con una facturación de 2233 millones de euros. En colaboración con Retviews, especialista en análisis de datos de moda, lujo y distribución, FashionNetwork.com compara la oferta de las tres compañías y analiza las categorías y los precios de las diferentes cadenas del grupo fundado por Amancio Ortega.  



La oferta de Zara, Mango y H&M no difiere especialmente salvo en la categoría "otros", que agrupa ropa interior, nightwear, sportswear y swimwear - Retviews


Sin lugar a dudas, Zara es la principal cadena del grupo Inditex. Locomotora de la facturación del grupo, la cadena registró un aumento de sus ventas del 7,3 % hasta 8895 millones de euros en el primer semestre de 2019, las cuales representan alrededor del 69 % del volumen de negocio global de la compañía gallega. En comparación, durante el mismo período, H&M situó su facturación en 10 290 millones de euros, no tan lejanos de la cifra registrada por la hermana mayor del conglomerado con sede en Arteixo.

Más allá de las ventas, ¿cómo estructuran su oferta estas compañías de gran distribución? Según los datos de Retviews, no existen grandes diferencias en la segmentación de los productos de Zara, H&M y Mango. No obstante, cabe destacar un porcentaje más elevado (18,6 %) de la oferta "otros" del grupo sueco. La categoría, que incluye ropa interior, nightwear, ropa deportiva y de baño, representa únicamente un 10,6 % de la oferta de Zara. Y es que el grupo gallego cuenta con Oysho como cadena especializada en estas categorías de producto, por lo que la presencia en su buque insignia es, consecuentemente, más reducida.


El rango de precios de Zara, entre 3,95 y 279 euros, es inferior con respecto al de sus competidores - Retviews


En lo referido al posicionamiento de las marcas, Zara presenta un precio medio de 35,9 euros, situado entre los 26,2 euros de H&M y los 39,8 euros de Mango. Si bien la cadena sueca presume de la oferta más barata, con un precio de entrada de 1,49 euros, frente a los 3,95 euros y 5,99 euros de Zara y Mango, respectivamente; Retviews registra que el precio de los productos de la marca sueca pueden elevarse hasta 399 euros. Por su parte, la cadena gallega registra el rango de precios más reducido, con un precio máximo de 279 euros que contrasta con los 599,9 euros a los que pueden elevarse algunos de los productos de la marca fundada por Isak Andic.

Esto se refleja, por ejemplo, en la categoría de vestidos. En Zara, este producto presenta un precio medio de 41,99 euros y el más frecuente se eleva hasta 49,95 euros mientras que H&M presenta un precio medio inferior, situado en 37,28 euros, al igual que el más frecuente: 29,99 euros. Concretamente, la cadena del grupo Inditex presenta más de la mitad de sus vestidos a un precio entre 30 y 50 euros. Asimismo, las horquillas de precios se mantienen coherentes con el posicionamiento global de la oferta en ambas marcas. Si Zara propone vestidos desde 9,95 euros hasta 229 euros, H&M presenta un precio mínimo inferior (7,99 euros) y un máximo más elevado que el de la española (399 euros).


Reparto de la oferta de Inditex por cadenas - Retviews



Dentro del propio grupo Inditex, Retviews constata que cada cadena adapta su oferta de productos a su target objetivo, de edad y sexo diferente. La primera enseña del conglomerado, Zara, presenta una oferta dedicada a hombres y mujeres adultos, así como niños. En la repartición de sus productos, destacan la categoría vestidos y camisetas, que representan respectivamente un 14,7 %, 14,9 %. Por departamentos, el analista de datos estima que Zara Woman lidera la oferta (34,6 %), seguida de Zara Home (26,8 %), Zara Man (15,7 %) y Zara Kids (22,9 %). Cabe mencionar que la categoría de hogar y decoración fue integrada en Zara en marzo del año pasado y que la línea infantil de Massimo Dutti echará el cierre este verano, de forma que Zara concentrará la oferta infantil del grupo. La oferta masculina, por su parte, presenta el precio medio más elevado (36,2 euros), lo cual está relacionado con la gran proporción de trajes y prendas de outerwear, que representan un 22 % de los productos de la categoría.

Por su parte, Massimo Dutti se orienta al mismo segmento de edad, pero se define por una oferta de estilo más alta gama y elegante, en la que destacan los accesorios (21,3 %), los pantalones (13,9 %) y el outerwear (12,2 %). Asimismo, es la cadena que presenta un precio medio más elevado, el cual asciende hasta 88,7 euros, frente a los 36,6 euros de Zara o los por debajo de 23 euros de las otras enseñas. Después de Pull & Bear, cuya oferta menswear representa un 41,6 % del total, Massimo Dutti propone una amplia selección de piezas para hombre, hasta el 41 % de la oferta. Con un precio medio de 55,1 euros, las camisetas representan hasta un 19,3 % de las prendas para hombre, frente al 14 % de Zara, a un precio medio de 31,9 euros. Además, esta categoría de producto también se diferencia en la media de tallas disponibles. Si la hermana mayor del grupo propone 2,6, Massimo Dutti gana por goleada con una media de 5,7. Por su parte, los trajes de tres piezas rondan los 408,6 euros y acaparan un 13,5 % de la oferta total. En Zara, estas piezas son más casuales y relajadas, representando un 5,8 % de las colecciones, lo que igualmente impacta en el precio medio, situado en 170 euros.


Pull & Bear y Massimo Dutti son las cadenas que presentan mayor oferta de productos masculinos - Retviews


Orientadas a un público más joven, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius concentran su oferta en categorías de producto más asequibles como camisetas y accesorios. La segunda cadena del grupo en volumen de facturación, Bershka, destaca igualmente por la segmentación de su oferta de calzado, liderando las propuestas de sneakers (37,6 %), por delante de Pull & Bear (32,1 %) y Stradivarius (18,8 %). No obstante, las botas representan más de un tercio de la oferta de las tres cadenas jóvenes.

En lo referido a Pull & Bear, las camisetas representan, al igual que para Bershka, la mayor categoría de producto, superando a Zara en hasta un 30 %. Asimismo, Retviews también destaca la importancia del color para la cadena. Excluyendo el blanco, el negro y el gris, el color tiñe hasta un 34 % de la colección de camisetas de Pull & Bear, lo que contrasta con el 29,8 % en la misma categoría de producto de Zara. Por su lado, Stradivarius se desmarca como enseña líder en la oferta de accesorios, la cual representa hasta un 26,8 % del total. A precios asequibles, los accesorios de cuero abarcan hasta un 18,4 % de la categoría, seguidos de la bisutería (18,3 %) y los bolsos (15,3 %).

Por su lado, Oysho se especializa en las propuestas de nightwear y ropa interior, las cuales representa un 31,6 % y 27,1 %, respectivamente. Cada vez más orientada hacia los productos de deporte, este segmento representa un notable 10,2 % de la oferta total de la enseña, por detrás del 14,5 % que engloba las colecciones de baño.

Finalmente, el estudio subraya la importancia de las colaboraciones con marcas como Disney, Marvel, Tidal o diferentes grupos de música. Estas rentables sinergias representan alrededor de un 5 % de las colecciones de Pull & Bear y Bershka, mientras que en Stradivarius y Zara su presencia se reduce hasta el 1,6 % y 1,5 %. Estas colaboraciones tienen un impacto en los precios de sudaderas y camisetas que, pese a mantener su posicionamiento fast fashion, se elevan alrededor de un 40 % con respecto a los precios habituales de su categoría.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.