Publicado el
17 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex aumentará sus precios ante el impacto de la inflación

Publicado el
17 mar. 2022

El conglomerado de moda gallego, que agrupa las marcas Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho reacciona al contexto de la industria actual, marcado por el ascenso de precios de las materias primas, la crisis de suministro, los efectos de la pandemia y el golpe de la guerra en Ucrania. “Ante el impacto de la inflación estamos contemplando precios estables con ajustes selectivos para poder proteger los márgenes de la compañía”, afirmó Óscar García Maceiras, nombrado consejero delegado de la empresa gallega el pasado mes de noviembre, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex, que tuvo lugar este miércoles 16 de marzo en la sede del grupo en Arteixo (A Coruña).



Tienda de Zara en Bruselas - Inditex



“Estamos en un momento de volatilidad del mercado, pero el valor intrínseco de Inditex es impresionante. Evidentemente, hay tensiones inflacionistas y lo más importante para la compañía es proteger sus márgenes”, subrayó Pablo Isla, en su ultima intervención publica como presidente de la empresa, un cargo que abandonara a finales de este mes de marzo tras 17 años en las filas de la compañía fundada por Amancio Ortega.

Así, Inditex pretende mantener su posicionamiento, aplicando ligeros ajustes a su negocio. “Inditex es una empresa global, digital, integrada y sostenible. Nuestro negocio se basa en ofrecer moda de máxima calidad y sostenible a un precio muy razonable para todos nuestros clientes en cualquier lugar del mundo”, quiso recordar Óscar García Maceiras, en su primera rueda de prensa física desde su llegada a Inditex, argumentando que la empresa gallega esta “contemplando precios estables con ajustes selectivos”. De este modo, las subidas de precios adicionales serán “selectivas”, en función de los formatos comerciales y las categorías de productos. Esta evolución será efectiva a partir de la próxima campaña primavera-verano.

“Somos una empresa que vende moda y que no quiere alterar su modelo de negocio, por lo que las subidas serán selectivas y no globales”, continuó el nuevo consejero delegado, revelando que la compañía espera que los cambios de precios “rocen un incremento de un dígito simple medio y sin impacto en el volumen, tal y como demuestra la cifra de ventas del inicio del primer trimestre de 2022”. Según revelaron durante la presentación de resultados los máximos ejecutivos de la empresa, el aumento de precios medio será de un 2 %, tanto en España como en Portugal.

Los precios subirán de forma “selectiva” hasta un 2 % en España y Portugal



Cuestionados sobre la situación en el país vecino, donde numerosas empresas y fabricas portuguesas se encuentran actualmente en paro como protesta al creciente aumento de precios en los últimos tiempos, tanto Óscar García Maceiras como Pablo Isla reafirmaron la estrecha relación con sus colaboradores Portugal, que no peligra en ningún caso por el contexto actual. “Lo más importante es que para Inditex es clave la producción de proximidad. La empresa va a seguir confiando en sus proveedores portugueses”, prometió el hasta ahora presidente de la empresa.
 
Si bien la compañía no aportó la lista detallada de subidas en otros mercados internacionales, el informe detallado de informaciones financieras entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explico que “en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio Inditex lleva a cabo los ajustes necesarios”, insistiendo en el objetivo principal centrado en la “protección de los márgenes”.

Al cierre del pasado ejercicio, el 31 de enero de 2020, el margen bruto se situó en 15 814 millones de euros, registrando un crecimiento del 39 % y representando el 57,1 % de las ventas, lo que le ha permitido alcanzar el nivel más alto de los últimos 6 años. Por su parte, la facturación creció un 36 % con respecto a 2020, llegando a 27 716 millones de euros. No obstante, esta cifra no llegó los niveles prepandemia, al quedarse un 2 % por debajo de las ventas acumuladas en el ano 2019. Asimismo, el beneficio neto fue un 11 % inferior que en dicho año, alcanzando 3243 millones de euros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.