Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 feb. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hermès tomó fuerza en todas las regiones en 2021

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 feb. 2022

El excepcional año 2021 para Hermès se reflejó, en particular, en un crecimiento sin precedentes en todos sus mercados. Las ventas se dispararon en todo el mundo, particularmente en América y Asia, regiones que mostraron el mayor crecimiento. Pero Europa no se quedó atrás, logrando regresar a su nivel previo a la pandemia, al igual que Francia, donde las ventas se disparan por encima del 35,2 % a tipos de cambio constantes. Sin embargo, el impulso se redujo a finales de año, al sentirse los efectos del rebrote del Covid-19 con la ola de ómicron y, en algunos casos, por la escasez de inventarios tras un tercer trimestre muy exitoso.


Hermès multiplica las aperturas en China, como en Suzhou, donde la tienda ha sido completamente renovada - © Tsing Lim


“La distribución geográfica se mantiene equilibrada y casi estable”, celebró Axel Dumas, gerente del grupo Hermès International durante la jornada de presentación de resultados anuales.

La región Asia-Pacífico sigue siendo el mercado líder para la compañía, con un 47 % del total de ventas. Excluyendo Japón, la región continúa su fuerte impulso (un incremento del 44,6 % más a tipos de cambio constantes en comparación con 2020 y del 65 % en dos años). El resultado fue impulsado por el desempeño sostenido de la Gran China, Australia y Singapur, a pesar de las nuevas restricciones en algunos países de la región, dijo la compañía en un comunicado de prensa. En Japón, que salió del estado de emergencia sanitaria, las ventas subieron un 24,9 % en 2020 y un 20,2 % en 2019. No obstante, en el último trimestre Asia se desaceleró, con un crecimiento de solo 5,7 %.

En China, Hermès ha acelerado notablemente su implantación, cambiando su estrategia en este país, según ha explicado el máximo responsable del grupo.

“Tenemos un número limitado de tiendas en China, con grandes volúmenes y mucho éxito. En 2010, decidimos mantener esta exclusividad al no llegar a todas las ciudades, manteniendo el espíritu emprendedor con una apertura en una nueva ciudad cada año, aproximadamente. Antes de la pandemia, cambiamos de ritmo al decidir abrir dos, cuando era posible, o duplicar el tamaño de ciertos puntos de venta", indicó.

Las tiendas de Shanghai Plaza 66, Suzhou y Ningbo han reabierto sus puertas tras su renovación y ampliación, tras la de China World en Pekín en la primavera, mientras que se han inaugurado nuevas tiendas en Macao y Shenzhen. El grupo también estudia la conveniencia de instalarse en Hainan, donde las ventas de lujo se han disparado, mientras que algunas marcas ya han abierto puntos de venta allí, como Gucci y Saint Laurent. Balmain tenía planes de abrir una tienda en la ciudad en enero y Louis Vuitton también lo estaba considerando.

Esta isla en el extremo sur de China, donde se permiten las compras libres de impuestos desde hace una década, se ha convertido en el principal destino turístico para los chinos ricos desde la crisis sanitaria y las restricciones de viaje.

"Analizamos la posibilidad de Hainan, con su estatus especial. No hemos tomado una decisión firme sobre cómo llegar allí porque hay muchas tiendas libres de impuestos. En China, estamos desarrollando tiendas con impuestos, así que encontraremos una forma de integrar este mercado, pero no en 2022”, explicó Axel Dumas.

La región de América, que representa el 16 % de los ingresos totales, está ligeramente por delante de Europa, con una cuota del 15 %, excluyendo a Francia (9 %). Hermès abrió dos boutiques en territorio estadounidense el año pasado en Troy, cerca de Detroit, en junio, y en Aventura Mall, cerca de Miami, en octubre. En 2021, este mercado tuvo un buen desempeño (un aumento del 57 % y del 24 % en dos años). Resultados “fantásticos” que se vieron mitigados por un cuarto trimestre menos sobresaliente (un 10,3 % más) debido a las restricciones sanitarias en varias ciudades de Estados Unidos.

“Allí, cerramos nuestras tiendas más grandes porque tenemos una política sanitaria muy estricta”, explicó el gerente, quien añade que “ya que el tercer trimestre fue muy sólido, al final del año teníamos menos inventario”.

Europa (excluyendo Francia) sorprendió con un salto del 37 % en 2021 (un avance del 10 % en dos años y del 22 % en el último trimestre). Esta recuperación se explica por "el notable desarrollo de la clientela local, que compensa en parte los flujos turísticos". En Francia se registró un resultado similar, con un aumento del 35 % con respecto a 2020. Pero aún no ha logrado volver al nivel previo a la pandemia (una baja del 3 % en dos años). Axel Dumas destaca “el gran trabajo que siempre se ha hecho con el cliente local en todas partes, el regreso de los turistas estadounidenses antes de la ola de ómicron, y una caída de los flujos turísticos compensada por las ventas digitales y el excelente nivel de venta en las regiones y balnearios”.

De hecho, las ventas en tiendas directas aumentaron un 4 % a tipos de cambio constantes respecto a 2020 (una subida del 41 % en dos años), y las ventas online se fortalecieron en todo el mundo, con el despliegue de nuevos servicios y un crecimiento sostenido del tráfico.

“Hemos superado un hito en el segmento digital con una penetración muy fuerte; el 78 % de los clientes de comercio electrónico son nuevos”, afirmó Axel Dumas.

Incluso las ventas mayoristas aumentaron (un aumento del 24 %), a pesar de las limitaciones encontradas por la actividad de ventas a turistas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.