Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gap planea cerrar todas sus tiendas propias en Europa hacia 2021

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 oct. 2020

La pandemia mundial está acelerando el repliegue del gigante estadounidense Gap, que ya lleva varios años luchando en el mercado europeo. El grupo de moda dueño de Gap, Banana Republic, Old Navy y Athleta anunció en un comunicado de prensa que planea cesar sus actividades propias en el Viejo Continente, y seguir presente allí únicamente a través de franquicias. Por lo tanto, el cierre de todas sus tiendas propias podría tener lugar en el segundo trimestre de 2021 donde tiene filiales, es decir, en Francia, el Reino Unido, Irlanda e Italia, lo que corresponde a un total de 129 tiendas, de las cuales aproximadamente 80 están situadas en territorio británico (según un documento del grupo distribuido en agosto). Esto también incluye el centro de logística del grupo en Europa, que tiene su base en Rugby, Inglaterra.


La tienda Gap en el barrio de Haussmann en Paris - Google Street View


La empresa está tratando de cambiar su modelo de negocio en Europa recurriendo a potenciales socios de franquicia. También está planeando transferir algunas de sus propias actividades a empresas de terceros para mantener el nombre de Gap en este lado del Atlántico.
 
La marca ya funciona como franquicia en 35 países del mundo (400 tiendas). Pero en vista del contexto actual del mercado del prêt-à-porter y de las adquisiciones al frente del tribunal que provocan severos recortes, uno se pregunta si los candidatos fuertes estarán realmente interesados.

"A los equipos que mantienen vivas nuestras actividades europeas, quiero agradecerles su comprensión durante este proceso y expresarles mi gratitud en nombre del equipo directivo", comentó Mark Breitbard, jefe de Gap, mientras acababa de informar a los empleados afectados por videoconferencia el 20 de octubre.
 
En Francia, todavía hay 19 puntos de venta, 10 de los cuales están situados en París. Casi 500 empleados trabajan para la filial francesa, según Le Monde. Ya se había hecho un recorte en el número de tiendas francesas en 2019, con el cierre de ocho tiendas y la eliminación de 250 puestos de trabajo. Esto fue parte de un plan general para cerrar 230 tiendas a nivel internacional.
 
En el verano de 2020 se anunció una nueva racionalización, con 225 cierres previstos para 2021: la posible salida del mercado europeo formaría parte, por tanto, de este plan.
 
El grupo con sede en San Francisco, que pidió prestado 500 millones de dólares para hacer frente a la crisis, vio caer sus ventas generales en 18 % en el segundo trimestre que terminó en agosto (hasta 3300 millones de dólares), con una severa caída del 48 % en la actividad de la red de tiendas, mientras que sus ventas de comercio electrónico aumentaron un 95 % en el mismo período.
 
En el continente europeo, las ventas de Gap se redujeron casi a la mitad en un año, pasando de 131 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a 70 millones de dólares en el mismo período de 2020.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.