Publicado el
7 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gaia representará por primera vez a Uruguay en el Fashion Open Studio de Fashion Revolution

Publicado el
7 abr. 2021

Fashion Open Studio, iniciativa del movimiento internacional Fashion Revolution, ha seleccionado 3 marcas latinoamericanas para participar en su próxima edición a celebrarse este mes de abril: Munay Sisters de Chile, Allpamamas de Ecuador y la firma Gaia, originaria de Uruguay. Todas ellas han sido elegidas por su amplia gama de enfoques y perspectivas sobre ética y sostenibilidad en la moda. 


Gaia representará por primera vez a Uruguay en el Fashion Open Studio de Fashion Revolution - Fashion Revolution Uruguay


A través de un comunicado, Fashion Revolution Uruguay adelantó que Gaia, emprendimiento creativo de vestimenta con valores sostenibles, fue seleccionado tras un minucioso proceso en el que participaron diseñadores de todo el mundo. Cabe destacar que esta será la primera vez que Uruguay estará representado en dicha plataforma.

Según se ha dado a conocer, este año serán 33 diseñadores de 20 países de Europa, África, Asia y América del Sur los que abran sus estudios al público para el Fashion Open Studio durante la Fashion Revolution Week, donde compartirán sobre innovación sostenible, artesanía indígena, patrimonio cultural local, modelos de negocio regenerativos y equitativos, y nuevas tecnologías que aportan soluciones a los desafíos urgentes que enfrenta la industria de la moda.

"Desde Fashion Revolution Uruguay estamos orgullosos de poder apoyar al talento uruguayo, pero sobre todo de demostrar, a través de Gaia, que en Uruguay es posible hacer moda de trascendencia internacional, siendo respetuosos y transparentes en toda la cadena productiva", compartieron desde la división uruguaya de Fashion Revolution.

Como cada año, Fashion Open Studio rendirá homenaje a los diseñadores, tanto emergentes como establecidos, que se enorgullecen de construir negocios con valores que se alinean con el tema seleccionado por Fashion Revolution, que para este 2021 va centrado en derechos, relaciones y revolución.

En concreto, el programa de Fashion Open Studio tiene como objetivo demostrar cómo funciona el manifiesto Fashion Revolution en la práctica, para una industria que protege el planeta, sus recursos y respeta a los artesanos y las personas detrás de la fabricación de ropa. Los diseñadores muestran no solo quién hizo las prendas, sino también cómo se fabrican y los materiales que utilizan.

“Fashion Open Studio abre los estudios de diseñadores de todo el mundo a una audiencia global, trayendo su herencia cultural, contexto contemporáneo y soluciones innovadoras para un ambiente justo, seguro y limpio en una industria de la moda equitativa para una nueva audiencia", destacó Niamh Tuft, global network manager de Fashion Revolution.

Tuft también se mostró emocionado por aquellos diseñadores y países que participan por primera vez, como es el caso de Gaia de Uruguay, Chol de Bangladesh, IGC Fashion y Njola de Uganda y About a Worker de Francia. 

Según detalla Fashion Revolution Uruguay, en su participación dentro de Fashion Open Studio Gaia abrirá virtualmente las puertas de su estudio para mostrar sus procesos creativos y de producción. 

Fundada en 2017 por los diseñadores Agustín Petronio y Denise Rozza, Gaia es una propuesta uruguaya de vestimenta con valores sostenibles, que diseña prendas a partir de la reutilización y reciclaje de materiales como prendas en desuso y residuos de la industria textil local. Conforma un grupo multidisciplinario de diseñadores, artesanos y modistas que honran la cultura y el trabajo manual uruguayo.

Por su parte, Fashion Open Studio es una iniciativa de Fashion Revolution, lanzada por primera vez en 2017, como un espacio para la conversación honesta, la transparencia y la responsabilidad. Además de proyectos emergentes, la iniciativa ha contado también con la participación de referentes en la industria como Vivienne Westwood, Bethany Williams y Christopher Raeburn.

Fashion Revolution es el movimiento sin fines de lucro de activismo de moda más grande del mundo, creado tras el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde murieron 1100 personas. Presente en más de 100 países, Fashion Revolution ha logrado afianzar su nombre en América Latina con campañas e iniciativas en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México, que se suman cada año a la Fashion Revolution Week en el mes de abril.

Destaca su presencia en Brasil y México, los únicos dos países donde Fashion Revolution ha aplicado el Índice de Transparencia de la Moda, con una metodología específica a escala nacional, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria nacional, además de estimular la seguridad, trazabilidad y la justicia social y ambiental.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.