Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 feb. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fendi, un adiós a Karl Lagerfeld lleno de lágrimas

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 feb. 2019

La casa se despidió de Karl Lagerfeld este jueves en Milán, presentando la última colección diseñada por el modisto alemán en un show sombrío y lleno de lágrimas.


Fendi - Fall/ Winter 2019 - Milán - Foto: CNMI

 
Su gran amigo y DJ, Michel Gaubert, puso ‘Heroes’ de David Bowie al final, poniendo fin al mandato de 54 años en la casa de Lagerfeld, quien falleció el martes por la mañana en París a los 85 años. Muchas de las modelos, con pelo liso y gafas futuristas, estaban visiblemente llorando, al igual que varios ejecutivos de LVMH sentados en la primera fila.

Bella y Gigi Hadid llevaron los dos últimos looks, dos vestidos de gasa plisados semitransparentes que se usan sobre mallas con el logo, uno en nude y el otro en color mandarina, el primero con una gorra de jinete de piel. Después Silvia Venturini Fendi salió a saludar, sonrió, hizo una mueca, lloró y sacudió la cabeza, bajo de un panel que, con la letra de Lagerfeld, decía "Love Karl".

“El vínculo entre Karl Lagerfeld y Fendi es la historia de amor más larga de la moda, una que continuará afectando nuestras vidas durante los próximos años. Estoy profundamente triste por su muerte y profundamente conmovida por su constante cuidado y perseverancia hasta el final. Cuando llamamos unos días antes del show, sus únicos pensamientos estaban en la riqueza y la belleza de la colección. Es un verdadero testimonio de su carácter. Se le echará mucho de menos", dijo Silvia en sus anotaciones del programa.


Fendi - Fall/ Winter 2019 - Milán - Foto: CNMI


Cuando el aplauso se desvaneció lentamente, Karl reapareció en una gran pantalla de video, hablando en francés y describiendo cómo recordaba haber dibujado su primer look para la casa en 1965, con sus característicos guantes de cuero negro en las manos, trabajando furiosamente con un rotulador negro.

"Eso es prehistórico. En los años 60 no nos contuvimos. Yo tenía un sombrero Cerruti, pelo largo, gafas oscuras, una corbata de Jean Lavallière estampada y una chaqueta de caza inglesa, con paneles. Una chaqueta Norfolk. Con culottes y botas de estilo francés y un bolso que encontré en Milán. Voilà, eso es todo. Un tweed escocés estampado en amarillo y rojo. Lo recuerdo muy bien. Ese fue mi estilo, de mala reputación, en 1965”, se encogió de hombros, mientras arrancaba el hermoso boceto de su bloc de notas.

Karl inventó el famoso logotipo de la doble F de la casa, a menudo bromeando con que nunca se le pagaron derechos de autor por la marca. Retomaron su versión "Karligraphy" de 1981 para esta temporada, usándola en mallas; camisas de seda de cuello puntiagudo, abotonadas en lo alto de la manera inimitable de Lagerfeld y parecieron tener tener un gran efecto con los botones de cabujón y cazadoras de piel de intarsia. La pasarela de color beige mostraba el logotipo en letras de un metro de altura.

Fue un excelente espectáculo para dejar la pasarela, incluyendo algunas hermosas chaquetas de cuero encerado, blazers masculinos extremadamente bien cortados y una serie de extraordinarios trajes de cuero perforado, varios llevados con bolsos Peekaboo perforados de manera similar. Para las noches frías, una divina camisa de abuelo de visón marrón alargada, entubada en amarillo narciso. Para grandes veladas, impresionantes vestidos con mangas pagoda y en forma de diamante.


Silvia Venturini Fendi salió a saludar después del show- Foto: CNMI

 
Y un desenlace hecho con una toque de humor, que Lagerfeld seguramente habría apreciado. La canción de apertura fue Small Town de Lou Reed y John Cale.

“When you’re growing up in a small town, you realize no one famous came from here (Cuando creces en una ciudad pequeña, te das cuenta de que nadie famoso es de aquí)”, cantaba Reed. Lagerfeld creció en Bad Darmstadt, una pequeña ciudad de unos 3500 habitantes.

Antes del show, una pandilla de protestantes anti pieles ensombreció el ambiente, mientras los 1500 invitados entraban en el espacio del show de Fendi. Sus gritos enfadados estaban muy fuera de lugar en un día de luto. ¿Nadie les ha enseñado nunca la idea de tener un poco de respeto por los muertos?
 
Cuando uno considera la alegría que Lagerfeld brindó con sus exquisitos diseños y buenas palabras, y la cantidad de empleo que la creatividad de Karl Lagerfeld proporcionó a los italianos y los trabajadores de la moda en todo el mundo, parece particularmente incorrecto.
 
Y un intento fallido de distraer del sombrío adiós a un gran artista.
Macte virtute sic itur ad astra. Como el gran poeta romano Virgilio escribió sabiamente: Aquellos que sobresalen, llegarán a las estrellas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.