Publicado el
11 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fenalco propone al gobierno de Colombia eliminar temporalmente los aranceles a las materias primas

Publicado el
11 nov. 2021

La problemática mundial de transporte marítimo por la escasez de contenedores, sumado a la escasez de materias primas textiles y los sobre costos de los hidrocarburos y la energía, han encarecido los costos de producción en el país. Desde la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), buscan soluciones temporales para aliviar el comercio nacional. 


Fenalco plantea un levantamiento arancelario temporal en el país. - Puertos de Colombia


“Ante la crisis mundial de contenedores y de los altos costos de energía, Fenalco ha propuesto al gobierno nacional, eliminar los aranceles a las materias primas importadas”, informó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco por medio de un video revelado en las redes sociales de la entidad. 

Actualmente, Colombia produce menos del 50 % de las materias primas textiles que se consumen en el país, sin embargo, ante el desabastecimiento de insumos, esta cifra es ahora aún inferior, dejando la mayoría de la cadena de suministros en manos de las importaciones que a la fecha cuentan con aranceles proteccionistas de la industria. 

Con sobre costos de entre un 5 % y un 25 %, según las categorías, los insumos textiles podrían aliviar los costos finales. De ser aprobada la propuesta de Fenalco a la presidencia y  los ministerios de Hacienda y Comercio, podría impactar hasta en un 10 % en precio público de los productos, tanto en este final de 2021 como en 2022, cuando se harán todos los ajustes correspondientes. 

Los empresarios y comerciantes se encuentran a la expectativa de la respuesta oficial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.