Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
6 abr. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion for Good presenta el piloto de su Dyestuff Library para impulsar el uso de tintes ecológicos

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
6 abr. 2023

Fashion for Good (FFG) presenta su proyecto Dyestuff Library, un piloto de herramienta digital “que permite a los socios elegir tintes en función de su desempeño competitivo y métricas ambientales para el uso comercial”.


Fashion for Good


El objetivo es "acelerar el cambio de los químicos dañinos a opciones alternativas al permitir la visibilidad y el acceso a las innovaciones".

En el piloto de la Dyestuff Library, "15 innovaciones de tintes seleccionadas participarán en pruebas piloto y de laboratorio". Se someterán a extensas pruebas de cumplimiento y toxicidad para garantizar que sean seguras para uso comercial.

La biblioteca cuenta con el respaldo de los socios corporativos de FFG, Adidas, Inditex, Bonprix y Otto International (ambos forman parte del Grupo Otto), Bestseller, Target, Patagonia, Paradise Textiles, Welspun y el socio más reciente, Shahi Exports, junto con otras partes interesadas que prestan su apoyo.

“Necesitamos innovación en teñido que se centre en prácticas menos derrochadoras y que reduzca el uso de agua y consuma menos energía”, dijo Camilla Skjønning Jørgensen, gerente de Innovación de Bestseller.

“Para lograr esto, es fundamental que la industria de la moda apoye iniciativas con una perspectiva de escalamiento para que las nuevas soluciones puedan alcanzar un nivel comercial”, añadió.

FFG argumenta que los tintes textiles se derivaban de la naturaleza antes de que los tintes sintéticos revolucionaran la industria textil en el siglo XIX. Hoy, el 90 % de toda la ropa es teñida sintéticamente, “pero los efectos tóxicos y el impacto ecológico son extremadamente dañinos para los humanos y el medio ambiente. A lo largo de los años, se ha realizado un gran esfuerzo para eliminar gradualmente los químicos dañinos y hay esfuerzos constantes para desarrollar químicos no peligrosos”.

En un contexto actual en el que muchos tintes alternativos están disponibles a partir de fuentes naturales como plantas, microorganismos, algas y materiales reciclados, la falta de claridad sobre su rendimiento y escala “dificulta que la industria cambie a estas opciones sostenibles”.

La prueba y validación del rendimiento de los tintes y pigmentos en varios sustratos textiles en el programa piloto contará con el apoyo de los socios de la cadena de suministro Paradise Textiles y RDD Textiles, los socios universitarios y de laboratorio NimkarTek, Institute of Chemical Technology y UNICAMP. Los socios participantes "apoyarán este proyecto con su experiencia y alentarán los próximos pasos para la implementación en la industria".

“El cambio hacia una industria más sostenible ocurre cuando compartimos entre nosotros el conocimiento existente y damos acceso a las innovaciones. La colaboración, no la competencia, permitirá que la industria se transforme verdaderamente”, dijo Katrin Ley, directora gerente de FFG.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.