Publicado el
8 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Falabella supera al 34 % sus registros prepandemia en el tercer trimestre

Publicado el
8 nov. 2022

El gigante chileno acelera de la mano de su reforzado ecosistema físico-digital, cuyo servicio ya alcanza a 37 millones de clientes, y concluye el tercer trimestre de 2022 con ingresos por 3094 millones de dólares, una cifra que supera al 2,4 % los resultados de 2021, pero que además es 34 % superior a los registros de igual periodo de 2019, ejercicio prepandemia.


Falabella supera al 34 % sus registros prepandemia en el tercer trimestre - Falabella



"El aumento se explica principalmente por los negocios bancarios, con una cartera de colocaciones creciendo. Los ingresos de los negocios no bancarios cayeron un 5 % impactado principalmente por los negocios de retail en Chile que caen al 18 %, compensado parcialmente por Mallplaza que crece 24 %", explica Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella. Vale mencionar que los porcentajes que refiere son en el comparativo de 2022 frente a 2021.

Por otro lado, en relación a la ganancia bruta de la compañía, esta arroja dos distintos escenarios. Mientras cae un 9,5 % con respecto al año anterior, rebasa al 16,9 % el indicador de 2019.

En tanto, las ventas online (GMV) de la compañía alcanzaron en el trimestre los 661 millones de dólares, si bien la cifra es menor a la de igual periodo de 2021, se enfrenta a una alta base de comparación en medio de un escenario en que el comercio electrónico se ha venido desacelerando tras el regreso del canal físico. 

En tanto, si se compara con el tercer trimestre de 2019, Falabella ha logrado disparar al 175 % sus ventas online, teniendo en cuenta que en aquel periodo el GMV cerró en apenas 221 millones de dólares.

La compañía revela además que, a septiembre de 2022, las ventas totales online cerraron el periodo de 12 meses en 2971 millones de dólares. "En Chile, a pesar de la desaceleración del e-commerce, decrecimos menos que el sector", recalca. 

Sobre lo anterior, en Chile Falabella disminuyó un 12 % sus ventas online en el tercer trimestre, sin embargo, en Perú y Colombia los resultados fueron positivos con un alza del 3 y 16 %, respectivamente.

Para concluir, Bottazzini adelanta que para hacer frente al desafiante entorno actual por la desaceleración en el consumo, tanto en el plano global como local, la compañía se encuentra enfocada en aumentar la eficiencia de sus operaciones a través de un plan de restructuración en sus unidades de negocio.

"A alto nivel, se enfoca en aumentar las integraciones operacionales entre nuestros retailers, optimizar las estrategias de productos entre ellos con una gestión centralizada de categorías de productos propios y abastecimiento, racionalizar la base de gastos fijos; optimizar el footprint de tiendas, con cierres selectivos en tiendas por departamento y mayor centralización de funciones corporativas", detalla el ejecutivo.

Según se ha dado a conocer, los impactos de este plan se harán tangibles gradualmente hacia finales de 2023.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.