Por
Textilizate
Publicado el
18 may. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Europa tiene nueva legislación para el etiquetado textiles

Por
Textilizate
Publicado el
18 may. 2011

El parlamento europeo sancionó un nuevo reglamento sobre etiquetado de productos textiles que obliga a señalar el empleo de materiales de origen animal, y que tiene como finalidad facilitar el desarrollo de nuevas fibras y estimular la innovación en el sector.


Foto: Corbis


Otros objetivos son garantizar información adecuada a los consumidores y favorecer el desarrollo del mercado interior, así como facilitar a los fabricantes la solicitud de inclusión de una nueva fibra en la lista comunitaria.

La reciente norma será aplicada en artículos tales como indumentaria, cortinas, manteles, revestimientos para suelos y / o juguetes que estén confeccionados con al menos un 80% de fibras textiles, y comercializados dentro del territorio de la Unión Europea.

MENCION

En las etiquetas de los productos que contengan materiales de este tipo como pieles, cuero o pelo, deberán llevar la leyenda “contiene partes no textiles de origen animal”, medida que la industria debe cumplir en un plazo de dos años y medio.

En tanto, la Comisión Parlamentaria llevará a cabo una investigación sobre los posibles vínculos entre las reacciones alérgicas y las sustancias químicas que se emplean comúnmente en productos textiles, antes del 30 de setiembre de 2013.

Para esa fecha también, la Comisión deberá presentar un estudio sobre la posibilidad de introducir otro etiquetado “que facilite a los consumidores información precisa sobre el país de origen (de los productos, en caso de ser oriundos de países extra comunitarios), así como información adicional sobre la completa trazabilidad de los artículos textiles”.

Por otro lado, se analiza transformar en medida obligatoria el sistema de etiquetado que proporciona indicaciones de cuidado y mantenimiento de los productos, y que actualmente es voluntario; un sistema uniforme de etiquetado de tallas y la indicación de las sustancias alergénicas. La Comisión también analizará el uso de las nuevas tecnologías de identificación (RFID), como los microchips o la radiofrecuencia, para sustituir las etiquetas en el futuro.

SASTRES EXENTOS

No se verán obligados a emplear el nuevo reglamento de etiquetados aquellos sastres que trabajan de forma particular y produciendo “productos textiles a medida”.



Fuente: www.europarl.europa.eu

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados