Por
EFE
Publicado el
24 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Enrique Loewe: "La artesanía tiene un inexorable valor de futuro"

Por
EFE
Publicado el
24 feb. 2021

Enrique Loewe ha resaltado el valor del trabajo artesano, que desaparece ante la falta de relevo generacional, en una mesa redonda virtual celebrada este martes bajo el título "Innovación y Diseño, Patrimonio del futuro, artesanía en el siglo XXI".


Loewe


"La artesanía tiene un inexorable valor de futuro, que en los últimos años se ha ido decantando hacia la calidad y la excelencia", ha dicho Enrique Loewe, quien recuerda que está jubilado, pero que representa a la cuarta generación de una familia pionera en el diseño artesano.

"La artesanía tiene una fuerte vinculación con el diseño, es consustancial a él, y hay que concebirla igual que una obra de arte", ha apuntado Loewe, quien ha señalado que si bien es cierto que cada vez hay menos artesanos hay que ir rellenando esas ausencias, que además de generacionales se están produciendo por una situación económica desfavorable.

"Hay que ir formando artesanos, ofrecerles el caldo de cultivo adecuado para que crezcan", añade el empresario que confía en que después de la pandemia se pueda volver a poner en valor y dar sentido a la artesanía. "La sequía solo puede ser transitoria", ha dicho.

Loewe, que hoy pertenece al conglomerado del lujo francés LVMH, despegó en la postguerra y ha ido creciendo con el tiempo sin dejar a un lado la artesanía, la esencia de la marca, que convoca a través de su Fundación el prestigioso Craft Prize, un galardón que creó en 2016 para reconocer la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna.

"El papel de la artesanía en el siglo XXI es muy importante", ha señalado Enrique Loewe, que ha reseñado la importancia y valor de ese premio.

"Explicar qué es la artesanía y conseguir respeto por los artesanos no es fácil", por lo que el empresario considera que los centros de formación de moda deben ser una guía para las nuevas generaciones, ha concluido en la charla convocada por el Centro Superior de Diseño de Moda CSDMM-UPM y la colaboración de "Madrid Capital de Moda" del Ayuntamiento de Madrid.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.