Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
11 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

En 2019 se vendieron más Apple Watch que relojes suizos

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
11 feb. 2020

En 2019, por vez primera, las ventas de los relojes inteligentes Apple Watch superaron ampliamente a las de toda la industria relojera suiza, según un estudio publicado el jueves por Strategy Analytics.


Apple Watch Serie 5 - Apple


La empresa de Cupertino vendió casi 31 millones de relojes Apple Watch en todo el mundo el año pasado (un aumento del 36 % interanual), mientras que las marcas suizas vendieron en conjunto un poco más de 21 millones de unidades (una baja del 13 %), según el estudio. En 2018, la relación había sido inversa con 24 millones de relojes suizos vendidos frente a 22,5 millones de Apple Watch.

Ante la disminución general de las ventas, la industria relojera suiza se ha reenfocado en los relojes de lujo, ofrecidos por marcas como Patek Philippe o Rolex, que representan relativamente poco volumen pero mucho ingreso. Según la federación de la industria relojera suiza, "los relojes de más de 3000 francos suizos (precio de exportación, poco más de 2800 euros, n. de la r.) registraron un fuerte crecimiento, con un +12,9 % en valor" en diciembre de 2019. Este aumento elevó los ingresos generados por las exportaciones de los relojes suizos en su conjunto en 2017, 2018 y 2019. El año pasado, estas generaron más de 20 000 millones de euros.

A modo de comparación, el total de las ventas de accesorios vendidos por Apple (auriculares, relojes, etc.) ascendió a poco más de 22 000 millones de euros en 2019. Según las estimaciones de los analistas, las ventas de Apple Watch, de las que la empresa estadounidense no brinda detalles, representan un poco más de 12 000 millones de euros.

Las marcas de relojes suizos de nivel básico y de gama media, que fabrican modelos electrónicos además de los mecánicos, se ven particularmente afectadas por la competencia de Apple y otros "smartwatch". La empresa de la manzana, que comercializa su Apple Watch desde 2015, domina el sector de los relojes inteligentes, en el que posee la mitad de la cuota de mercado según Strategy Analytics.

"Los fabricantes de relojes tradicionales, como Swatch y Tissot, están perdiendo la guerra de los relojes inteligentes", sostuvo Steven Walzer de Strategy Analytics.

"Apple Watch ofrece un mejor producto gracias a un canal de distribución más desarrollado y atrae a una clientela más joven a la que le gustaría usar relojes de pulsera digitales [...]. Puede que el tiempo esté contado para Swatch, Tissot, TAG Heuer y otros", agregó Steven Walzer.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.