Traducido por
Eva Gracia Morales
Publicado el
26 feb. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El prêt-à-porter y el auge en Asia y América reportan a Hermès un fuerte crecimiento en 2019

Traducido por
Eva Gracia Morales
Publicado el
26 feb. 2020

El jefe de la exitosa firma francesa Hermès se mostró optimista el miércoles con Axel Dumas elogiando la “sobresaliente actuación” de la marca en el ejercicio de 2019, cuyos resultados anunció. Apuntó que la compañía registró “un crecimiento estable” en todas sus líneas de negocio y en todas sus áreas geográficas.


Hermès - Fall-Winter2019 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Charlando con los periodistas tras la presentación, explicó que la situación en China está comenzando a normalizarse, y que actualmente solo 4 de las 43 tiendas de la marca permanecen cerradas, a diferencia de las 11 de hace unas semanas. La compañía, de momento, no ha tenido que cerrar ninguno de sus talleres italianos. Dicho esto, añadió que aún es pronto para estimar el impacto total de la crisis en el negocio.

Dumas no compartió ningún otro detalle sobre la situación comercial actual y comentó que “pese a la incertidumbre económica, geopolítica y monetaria alrededor del mundo”, Hermès confirmaba “un ambicioso objetivo de crecimiento a tipo de cambio constante”.

Fuerte 2019



¿Qué pasó exactamente el año pasado? La compañía explicó que había registrado “unas excepcionales ventas y crecimiento”, al tiempo que los ingresos crecieron un 15,4 % al tipo de cambio actual hasta los 6,8 billones de euros y un 12,4 % a cambio constante. Los ingresos recurrentes operativos crecieron un 13 % hasta los 2,3 billones y el beneficio neto alcanzó los 1,528 billones de euros, en comparación con los 1,4 billones de 2018.

El crecimiento continuó en el cuarto trimestre en todas las regiones, pese a las dificultades del periodo, con ingresos que crecieron un 13,4 % hasta los 1,871 billones de euros, pese a que esa cifra y el 10,7 % de crecimiento a cambio constante representaron una ligera desaceleración.

La compañía ha estado actualizando sus tiendas y abriendo otras nuevas, y esto se reflejó en sus cuentas, ya que los ingresos generados en sus propios establecimientos aumentaron un 13% el año pasado.

Geográficamente, en Asia, excluyendo Japón, los ingresos aumentaron 17,8 % a tipos de cambio constantes hasta los 2,589 billones de euros, y la empresa experimentó un fuerte crecimiento en la región de Gran China, “a pesar del impacto de lo sucedido en Hong Kong en el último trimestre", según apuntó, y en los países del sur de Asia. La zona se benefició de las renovaciones y aperturas, así como del continuo desarrollo de su plataforma digital y el lanzamiento en Malasia y Singapur en octubre.

Las ventas japonesas aumentaron un 8,2 % hasta los 864 millones de euros, "con el cierre del año afectado por las compras anticipadas debido al aumento del IVA en octubre". El canal online también fue clave en este mercado, y la nueva plataforma, hermes.jp, se lanzó en junio.

En América, la compañía registró un aumento de los ingresos del 12 % hasta 1240 millones de euros, después de la reciente apertura de tiendas en el distrito Meatpacking de Nueva York y en Waikiki, en Honolulu. La tienda de San Francisco también se amplió y reabrió en noviembre, y la empresa señaló que disfrutaba de un "crecimiento dinámico" tanto en los Estados Unidos como en otros países de la zona.

Europa, excluyendo a Francia, fue más lenta, pero registró un crecimiento del 8 % hasta los 1,2 billones de euros, "impulsada por el Reino Unido e Italia", lo que quizás sea una sorpresa dados los problemas económicos en esos dos países. En noviembre, Hermès también abrió su primera tienda en Polonia, en Varsovia. Por su parte, Francia registró un crecimiento del 8 % hasta los 867 millones de euros, "a pesar del impacto negativo de lo sucedido a finales del año". De hecho, el crecimiento de Francia en el cuarto trimestre fue del 13,5 %.

Rendimiento del producto



En lo que respecta a sus líneas de negocio, el área de artículos de cuero y marroquinería experimentó una "demanda sostenida" con un aumento constante de los ingresos del 11,3% a 3414 millones de euros, y los consumidores gastaron tanto en "clásicos reinventados como en otros modelos como el Mosaico”.

La compañía está trabajando para expandir su capacidad de producción para satisfacer esta demanda. Se ampliarán más talleres durante este año y se establecerán otros en 2021 y 2022.


Hermès - Spring-Summer2019 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Pero, si bien muchas compañías podrían considerar un aumento de los ingresos del 11,3 % como un resultado espectacular, la gran noticia para Hermès fue que sus otras divisiones tuvieron un mejor resultado. Explicó que registró un "rendimiento sobresaliente" en las líneas prêt-à-porter y accesorios y joyería, con un aumento del 17 % hasta los 1574 millones de euros para la primera categoría. Esto fue "gracias al éxito de las colecciones ‘ready to wear’ para hombre y mujer, así como los accesorios de moda, en particular, zapatos".

La línea de seda y textiles registró un aumento más moderado (pero aun así bueno) del 7,5 % hasta los 592 millones de euros. Hermès explicó que las colecciones de primavera e invierno de 2019 "recibieron una cálida bienvenida".

Añadió también que los perfumes mejoraron su rendimiento un 4 % hasta los 326 millones de euros, impulsados particularmente por el éxito de Terre d'Hermès y Twilly d´Hermès, y por las nuevas variantes de Un Jardin sur la Lagune y Twilly d'Hermès Peppery Water. La compañía, recientemente, lanzó la línea de barras de labios, algo que debería ayudar a impulsar sus operaciones de belleza en el futuro.

La categoría de relojes aumentó sus ventas un 12 % hasta los 193 millones de euros, y la compañía explicó que el nuevo reloj de mujer Galop d'Hermès fue bien recibido.

Otras líneas de negocio de Hermès, que incluyen joyería, productos de mesa y de lifestyle, aumentaron sus ventas un fuerte 20 % hasta los 258 millones de euros, con un "especialmente buen crecimiento en joyería, gracias a la colección de alta gama, ilustrada por la colección Black to Light”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.