Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 feb. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El parlamento europeo aprueba el controversial acuerdo UE-Vietnam

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 feb. 2020

Con una votación de 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones, los diputados europeos reunidos en Estrasburgo dieron la aprobación final al acuerdo que eliminará “prácticamente todos los aranceles entre Vietnam y la UE en un lapso de 10 años”.


AFP


Este acuerdo, firmado a finales de junio de 2019 en Hanói y que podría entrar en vigor este verano, abre la puerta a "un futuro acuerdo interregional comercial y de inversión", según espera el Parlamento Europeo. En una votación aparte, los eurodiputados también aprobaron un acuerdo de protección de las inversiones, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales de la UE.

Estos dos acuerdos "son los más ambiciosos que se hayan celebrado con un país en desarrollo", estimaron, durante un debate el martes, Phil Hogan, comisionado europeo de Comercio. Casi 70 ONG habían pedido a los eurodiputados el lunes que no ratificaran este acuerdo con Vietnam porque "la situación de los derechos humanos y la legislación laboral siguen siendo preocupantes".

"¿Podemos ratificar los acuerdos comerciales con países que no respetan los derechos humanos y sociales y que no respetan las libertades fundamentales? (...) ¿Podemos ratificar acuerdos comerciales que contribuyen a profundizar la globalización del comercio y el empeoramiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la crisis ecológica?", se preguntaron.

"Hay algo por encima del Dios comercio: nuestro futuro y nuestros principios", protestó el eurodiputado francés Raphaël Glucksmann (izquierda), quien no logró el lunes una postergación de la votación. El acuerdo incluye normas sobre las condiciones de trabajo, el respeto al medio ambiente, la propiedad intelectual y los derechos humanos en el país del sudeste asiático que sirve como taller de producción para muchas marcas occidentales. Pero "no existe un mecanismo vinculante con respecto al desarrollo sostenible", señaló Glucksmann.

Por el contrario, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio del Parlamento Europeo, destacó que las negociaciones de los últimos años para el acuerdo habían permitido "mejoras concretas para millones de trabajadores en Vietnam", en particular con la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

"Seguiremos de cerca la situación en el terreno y trabajaremos para lograr un cambio positivo, a través del diálogo, particularmente con respecto a los derechos humanos y la situación de los presos políticos", agregó.

Con 47 600 millones de euros en comercio de bienes, Vietnam es el segundo socio comercial más grande de la UE en el sudeste asiático, dijo el Parlamento Europeo. La UE importa principalmente equipos de telecomunicaciones, textiles y productos alimenticios de Vietnam, mientras que exporta maquinaria y material para transporte, productos químicos y agrícolas. Cabe resaltar que este acuerdo se da en un momento en que las relaciones entre la Unión Europea y la vecina Camboya se encuentran particularmente tensas.

Los acuerdos adoptados "consolidan la presencia de la UE en una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo y colocan a las empresas europeas en igualdad de condiciones con sus competidores", afirmó la organización europea de empleadores BusinessEurope.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.