Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El modisto Philippe Venet fallece a los 91 años

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 feb. 2021

El modisto Philippe Venet se ha unido a su pareja de toda la vida, Hubert de Givenchy, fallecido hace tres años. Este hombre, con reputación de ser discreto y desconocido para el gran público, fue uno de los talentos más aclamados de su época.


Museo del Traje, Madrid


El modisto inició su formación como sastre en Lyon, de donde era originario, en la Escuela Profesional de Sastres de Lyon; luego se formó con Pierre Court, uno de los sastres más famosos de la ciudad, que disponía de licencia exclusiva para realizar modelos de Balenciaga. Phillippe Venet forjó allí su talento para el corte de ropa, que luego aplicó a sus vestidos y creaciones.

A finales de la década de los 40 su vida dio un gran giro, llegando a París para trabajar en el estudio de Elsa Schiaparelli, pues fue allí donde conoció a Hubert de Givenchy, quien luego se convertiría en su pareja. Cuando Givenchy decidió abandonar la casa de la diseñadora italiana para lanzar su propia marca, fue Philippe Venet quien lo reemplazó, pero no por mucho tiempo, ya que en 1952 decidió unirse a su pareja en su aventura. Así, acompañó a Hubert de Givenchy durante diez años en Givenchy, antes de fundar su propia casa en 1961 y se convirtió en miembro de la Chambre Syndicale de la Couture al año siguiente.

Su concepto entonces era vestir a una elegante mujer de 30 años, y lo logró. Al otro lado del Atlántico, Philippe Venet gozó de gran fama, desfilando en Nueva York o Los Ángeles. En 1985 recibió el premio Dedal de Oro en Francia, al mejor diseñador del año. En los 90 incluso lanzó su colección para hombres, pero fue breve porque en 1994 anunció el cierre de su casa. Hubert de Givenchy acababa de vender su empresa a LVMH y se jubilaba. Philippe Venet quería estar a su lado. En última instancia, Philippe Venet fue evolucionando en la sombra y de forma muy discreta. En sus últimos años, viudo tras la muerte de Hubert de Givenchy, el modisto rechazó todos los homenajes u honores que la comunidad quiso hacerle, juzgando no estar a la altura.

La Fédération de la Haute Couture et de la Mode, el ente rector de la moda francesa, le rinde homenaje a través de un comunicado, escribiendo que contribuyó "a hacer brillar la Alta Costura parisina en Estados Unidos, donde seguirá siendo durante mucho tiempo uno de los modistos más apreciados".

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.