Publicado el
17 feb. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El millonario mercado de las quincerañeras en México traspasa las fronteras

Publicado el
17 feb. 2020

La fiesta de 15 años en México es una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad. En un país con un millón de quinceañeras al año, la celebración se ha logrado capitalizar con tal éxito que actualmente este mercado tiene un valor de 200 000 millones de pesos anuales (unos 10 765 millones de dólares). Además, los vestidos de quinceañeras no solo se nutren de las tendencias de moda, sino que exportan nostalgia a las familias mexicanas que viven en el extranjero que recuerdan y celebran esta tradición.


Vestido de Morena & Esencial by Ragazza Fashion - Ragazza Fashion


Expo 15, el salón de quinceañeras más importante de América Latina



Hace 10 años Arturo Botello fundó Expo 15, el evento más importante para el mercado de las quinceañeras en México y América Latina, que con sus tres ediciones al año reúne en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana a los mejores proveedores de diversas categorías.

"Expo 15 nació cuando vimos este mercado potencial, así como para ayudar de dos maneras: a las familias que organizan sus fiestas y a proveedores, que también son clientes, impulsando sus ventas con una campaña de medios específica", aseguró Botello, director de BS Expos, organizador del evento, a FashionNetwork.com.

Expo 15, que este 15 y 16 de febrero celebra su trigésima edición, cuenta con 5000 metros cuadrados de exposición, poco más de 250 stands divididos en 120 empresas y una audiencia aproximada de 7000 quinceañeras por edición, que son aproximadamente entre 14 000 y 15 000 asistentes por fin de semana, incluyendo acompañantes.


Expo 15 se celebra tres veces al año. - Expo 15


Según Botello, para la fiesta de 15 años las familias desembolsan 200 000 pesos, incluyendo entre 15 000 y 25 000 del vestido de moda nacional. En general, el mercado de quinceañeras en México tiene un valor de 200 000 millones de pesos anuales.

"Si todos los asistentes satisfacen sus necesidades, Expo 15 registra una derrama económica potencial de 1400 millones de pesos por edición", detalló.

Expo 15 también impulsa los vestidos de quinceañeras, convirtiéndose en el evento que más moda presenta para este mercado, con 14 casas de moda, incluyendo Ragazza Fashion, la marca que, según Botello, es la más importante en exportación de esta industria.


Las vestidos de las quinceañeras se adaptan a las tendencias manteniendo la identidad mexicana



Carolina Vázquez, originaria y radicada en Guadalajara, creó hace 10 años Ragazza Fashion, una de las firmas mexicanas más importantes de vestidos de quinceañeras. Posteriormente, ocho años después fundó Corporativo Andalucía, que además de Ragazza Fashion y su línea Morena & Esencial, comercializa otras marcas, incluyendo Forever Quince, que maneja vestidos para la quinceañera "más práctica” en palabras de Vázquez.

"Ragazza Fashion logró muy bien capitalizar el sueño de las niñas. Si nosotros hace 15 años no hubiésemos hecho esta disrupción de decirles que el vestido puede ser moda con animal print, colores y combinaciones extravagantes, a lo mejor no hubiésemos podido hacer despegar la empresa como lo hicimos con mucha autenticidad en el producto", aseguró Vázquez a este medio.

Ragazza Fashion inició con líneas hechas a la medida, un servicio que todavía conserva. La firma modifica sus patrones para masificar los vestidos y tener una fabricación de 18 000 vestidos anuales, que van desde los 7900 a los 25 000 pesos, incluyendo algunos de 3500 dólares.

Pero los diseños mexicanos de Vázquez también han conquistado a Estados Unidos y Sudamérica.

"La línea Morena & Esencial by Ragazza ha tenido mucho éxito porque son vestidos con una esencia mexicana, desde flores bordadas de colores muy llamativos con tendencia al rebozo y bordados indígenas hasta la charrería. Junto con Ragazza se ha convertido en nuestra línea premium y se vende muy bien en exportaciones en Estados Unidos, al que nosotros le llamamos mercado de nostalgia", manifestó.

Gracias a este mercado, que va dirigido a los mexicanos que han emigrado a EE. UU y recuerdan sus raíces, la marca está presente en 300 ciudades del país del norte, y cuenta con oficinas administrativas y bodegas en Los Ángeles. A su vez, sus diseños tropicalizados operan en Centroamérica y Sudamérica, en Colombia, Perú, Guatemala y Cuba.

Actualmente, exportan el 40 % de su producción total, operan con más de 10 puntos de venta en México entre tiendas y puntos de distribución y tienen un equipo de más de 370 personas.


Modelo de Ragazza Fashion - Ragazza Fashion


Los 15 años en México, desde los aztecas hasta las redes sociales



Según Botello, la fiesta de quince años tiene su origen en los aztecas y mayas, cuando en rituales presentaban a la adolescente para entrar a la adultez, por lo que la evolución de la celebración y por ende, su mercado, no se puede resumir en una década.

"Hace 10 años las redes sociales no habían explotado como ahora. Además, cuando hablamos de la evolución de la industria a través del tiempo, está ha sido por siglos porque los 15 años es una fiesta tradicional mexicana que viene desde tiempos de los aztecas y mayas (...) Han sido 400 o 500 años, entonces no es como que las fiestas han mutado en 10 o 15", declaró.

Sin embargo, el organizador de Expo 15 puntualizó que en algún momento esta fiesta empezó a perder su auge y tuvo un desplazamiento por las tendencias de las adolescentes por celebrar sus quince años con viajes o autos. “Pero, pese a todo, nosotros siempre tratamos un tema: las etapas de ilusión de la vida de una mujer y en ellas, siempre se gasta".

Por otra parte, la creadora de Ragazza Fashion asegura que este mercado de nicho se volvió atractivo, entre otros factores, por el trabajo de la marca en explorar nuevos diseño. Además, igual que Expo 15, la empresa ha hecho una labor por adaptarse a las redes y medios digitales y seguir evolucionando.

"Las redes sociales son nuestra principal fuente de comunicación con nuestro mercado meta. Es una industria enorme que afortunadamente para nosotros va creciendo cada vez más; como todos los nichos, está segmentada y dividida por diferentes tradiciones culturales, nivel socioeconómico, pero bien enfocado nos ha ido bien".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.