Publicado el
23 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El gremio textil del Gran San sostiene que la reforma laboral de Colombia encarecerá la ropa

Publicado el
23 mar. 2023

Los empresarios y comerciantes del sector textil confección encienden las alarmas en torno a la reforma laboral en Colombia. "Los precios de las prendas de vestir podrían encarecerse hasta un 30 % con la nueva reforma", anuncia el gremio de comerciantes del Gran San, uno de los epicentros de la industria en Bogotá. 


Gran San


La reforma planteada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro inicia las negociaciones con un planteamiento de rebaja en los horarios de trabajo, es decir, que la jornada terminaría a las 6 de la tarde y todas las horas después del límite serían consideradas horas extras con carga adicional. 

El comercio en Colombia cuenta con un horario promedio de cierre entre las 7 y las 9 de la noche, lo que implicaría una sobrecarga de entre 1 y 3 horas diarias por 6 o 7 días de la semana. Esta ecuación con un coste horario de 1,5 veces el salario correspondería a un incremento potencial de entre el 20 % y el 30 % en los salarios, más prestaciones de ley.

Actualmente, en la industria textil, la mano de obra y las cargas indirectas responden por cerca del 60 % del costo de los productos. Si un costo se incrementa en 20 %, se vería reflejado con alzas de entre un 30 % y un 40 % en el precio al público. 

Los precios del textil y la moda en Colombia han visto una inflación de entre el 8 % y el 16 % en promedio en los últimos meses. Esto se inició con el sobrecosto en los fletes a consecuencia de la pandemia, se amplió con la escasez de insumos en 2021 y se extendió en 2022 con el alza en los salarios, los servicios públicos y la inflación global. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.