Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 jun. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El fast fashion sigue utilizando demasiados plásticos nuevos

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 jun. 2021

Casi la mitad de la ropa de mujer que venden los principales minoristas online de Reino Unido sigue estando fabricada íntegramente con plásticos nuevos, según un informe de la Royal Society for the Arts, Manufactures and Commerce (Real Sociedad de las Artes, las Manufacturas y el Comercio, RSA).


Boohoo


La organización benéfica ha pedido al Gobierno británico que estudie la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos en la ropa importada o producida en Reino Unido.
 
Su investigación analizó 10 000 artículos recientemente listados y vendidos por Boohoo, PrettyLittleThing (PLT), Missguided y ASOS y encontró que, en promedio, el 49 % estaban hechos de poliéster, acrílico, nylon y elastano.

La RSA dijo que las cifras variaban según el minorista, con Boohoo con el 60 %, PLT, propiedad de Boohoo, con el 57 %, Missguided con el 42 % y ASOS con el 36 %.
 
El informe, publicado en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, acusa a las empresas de fast fashion de "blanquear" su imagen produciendo pequeñas gamas sostenibles, mientras que la mayoría de sus productos se fabrican con productos petroquímicos, cuyo uso "debe reducirse para combatir el cambio climático".
 
La mayoría de las prendas contienen tejidos sintéticos fabricados con combustibles fósiles y dañan el medio ambiente por las emisiones y los residuos, señaló la RSA. Añadió que una "cultura de usar y tirar" significa que "la mayor parte de estas prendas acaban en los vertederos".
 
“Estas telas... forman parte de una economía petroquímica que está alimentando el cambio climático y la contaminación", afirmó Josie Warden, directora de diseño regenerativo de la RSA y coautora de su informe "El problema del plástico en la moda rápida".
 
"El volumen de ropa producida por estas webs es escandaloso: deberíamos considerar que muchos de estos artículos, que se venden a precios bajísimos, son similares a otros plásticos de vida corta. La naturaleza de las tendencias del fast fashion significa que no están diseñadas para tener una larga vida en nuestros armarios", añadió Warden.
 
El estudio, realizado entre el 11 y el 29 de mayo, también señala que, de media, sólo el 3 % de las prendas que contienen algún plástico utilizan plásticos reciclados. Sólo el 1 % de la ropa en la plataforma web de PLT contenía materiales reciclados, el 2 % en Boohoo, el 4 % en ASOS y el 5 % en Missguided.
 
Los investigadores examinaron más de 2.500 artículos recientemente añadidos en cada sitio web, repartidos en diferentes categorías de productos.
 
Paul Smith, jefe de abastecimiento y tecnología de productos de Missguided, declaró a la BBC que la empresa estaba "orgullosa de los progresos realizados" hasta el momento y que todos sus productos de marca propia se envían en plástico 100 % reciclado. Sin embargo, añadió: "Estamos de acuerdo en que hay más por hacer".
 
La empresa dijo que se había "comprometido a que el 10 % de nuestros productos utilicen fibras recicladas para finales de 2021 y el 25 % para finales de 2022".
 
Por su parte, ASOS declaró a Reuters que sus precios no eran de "usar y tirar" y rebatió la descripción que el informe hacía de ella como minorista de fast fashion. Indicó que diseñaba la ropa para que durara y educaba a los clientes para que prolongaran la vida de las prendas.
 
Boohoo, que aún no ha comentado el informe, ha publicado una estrategia "Preparados para el futuro" que establece el "ambicioso" objetivo de que todo el poliéster y el algodón sean reciclados o más sostenibles para 2025.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.