Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 mar. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El estilo existencialista de Christian Dior

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 mar. 2023

Christian Dior vuelve a los años 50 con un nuevo estilo existencialista en su última colección, presentada el martes en París, en un desfile que desveló un magnífico vestuario moderno para la mujer. La directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, se inspiró en tres francesas emblemáticas: Catherine Dior, Edith Piaf y Juliette Greco. Cada una de ellas representa una faceta distinta de París, la ciudad que Dior encarna mejor que ninguna otra marca.


Christian Dior - Otoño-Invierno2 023 - 2024 - Mujer - Francia - París - © ImaxTree

 
Un elenco enorme, formado por 96 modelos, desfilaba a través de una gigantesca instalación de arte psicodélico obra de la artista portuguesa Joanna Vasconcelos. Una extraordinaria serie de esferas orgánicas enormes, bolas y gotas, todas recubiertas de telas, cristales, cuentas y plumas construidas en el interior de una enorme carpa Dior, levantada sobre la fuente principal de los Jardines de las Tullerías.
 
La colección otoño/invierno 2023 fue un impresionante despliegue de elegancia, la mayor parte en color negro. No es ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta la preferencia por los vestidos negros de las dos cantantes: el clasicismo de sala de conciertos de Piaf y el existencialismo de discoteca de Greco.

Pero también vimos unos nuevos y espectaculares estampados florales moteados, que rendían homenaje a Catherine Dior, la maravillosa hermana pequeña del fundador. Catherine, valiente miembro de la Resistencia francesa, cultivaba y vendía rosas como expresión de belleza tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
 
Curiosamente, al acceder al montaje, un novato casi podría pensar que Dior es una marca española, ya que la mitad del público iba vestida con la colección Crucero de Chiuri dedicada a Sevilla y la elegancia andaluza. Chaquetas de cuero perforado, pantalones jodhpur, sombreros y botas de montar: casi se esperaba que llegasen montados en caballos blancos.
 
Ninguna casa de moda tiene actualmente seguidores tan fieles como Dior. Cientos de clientes VIP internacionales, vestidas de Dior de pies a cabeza, abarrotaban las ocho filas del espacio del desfile.
 
Mientras, en la primera fila, los paparazzi se lanzaban a tomar fotos de actrices como Charlize Theron o Maisie Williams.
 
No es de extrañar que Bernard Arnault, director de Dior y, según los cálculos actuales, el hombre más rico del mundo, tenga como guardaespaldas a dos corpulentos jugadores de rugby.
 
Maria Grazia abrió el desfile con una colección en blanco y negro de faldas y vestidos plisados a media pierna, ceñidos a la cintura con cinturones finos y combinados con guantes de piel de cordero hasta el codo.


Christian Dior - Otoño-Invierno 2023 - 2024 - Mujer - Francia - París - © ImaxTree

 
"Creo que las tres mujeres expresan elementos diferentes de Francia y, en concreto, de París. El sentimiento de independencia, el deseo de labrarse su propio destino y la determinación de romper los estereotipos que aún se imponían a las mujeres en la posguerra", declaró Maria Grazia, en un avance previo al desfile con editores italianos.
 
Las tres tuvieron vidas extraordinarias, aunque marcadas por la tragedia. Tanto Greco como Dior fueron trasladadas a campos de concentración durante la guerra. Cuando volvió a París, la empobrecida Juliette Greco se vio obligada a utilizar ropa de chico prestada y, de paso, inventó el estilo Saint-Germain. El estilo Saint-Germain se refleja en este desfile en las camisas de popelina blanca, los abrigos masculinos de cuero y las chaquetas de charol con cuello de punto, combinados con faldas acampanadas Corolle.
 
Por su parte, Catherine, una dama de la Margen Derecha que compartía piso con su hermano en la rue Royale y acabó vendiendo pisos en la rue Montorgueil, que aún hoy sigue siendo una maravillosa calle de tiendas de alimentación, aparecía reflejada en estupendos estampados. En una temporada protagonizada por estampados con manchas, los de Dior fueron los más bonitos, renovando ingeniosamente los motivos florales de monsieur Dior entrelazando el tejido moteado con un hilo metálico, volviéndolo maleable, y borrando los contornos para obtener un efecto abstracto.
 
Después, Chiuri combinó estos vestidos estampados con suéteres de tartán de mohair, chaquetas alargadas y abrigos acampanados que hacían referencia al famoso abrigo "Adventure" de Monsieur. Todos novedosos, llamativos y muy ponibles.
 
Piaf, como Greco, fue una de las grandes protagonistas de La Chanson Française, donde la música clásica francesa se alía con textos literarios. La afición de Piaf por los vestidos negros sobrios y los cuadros diminutos se pudo apreciar en muchos looks de apertura, y en el ambiente general de independencia combativa que impregnaba el desfile.
 
"Me fascinaba la idea de los años 50 y de todas las visiones distintas que se pueden tener de ellos. Yo lo asociaba con el cine americano, con Doris Day. Pero para las mujeres de esa época, como mi madre, los años 50 están representados por París, por Piaf y Greco y su estilo. Incluso en Desayuno con diamantes, Audrey Hepburn quería vestir a la francesa", argumentaba Chiuri.
 
El decorado, sin embargo, era completamente contemporáneo y fruto de un debate entre Chiuri y Joana Vasconcelos. El resultado fue una de las instalaciones más monumentales de la historia de la moda, en la que la artista interpretó a la hermana del fundador como la valquiria Miss Dior.
 
Vasconcelos, primera mujer artista en exponer en el Castillo de Versalles, participante en la Bienal de Venecia de 2005 y objeto de una retrospectiva individual en el Guggenheim de Bilbao, es una fuerza creativa preeminente.
 

Christian Dior - Otoño-Invierno 2023 - 2024 - Mujer - Francia - París - © ImaxTree


Su homenaje a miss Dior como una valquiria, una diosa nórdica, incluía una serie de islas bálticas, realizadas en tejidos moteados de flores inspirados en los archivos de la casa. Algo que, por desgracia, debilitó el evento, disipando su energía, mientras el elenco desfilaba por el enorme espacio. Así que, como pasarela, no llegó a levantar el vuelo, ni siquiera cuando retumbaba en los altavoces la canción más famosa de Piaf, Non, Je Ne Regrette Rien.
 
Sin embargo, esta colección es difícilmente superable como vestuario de la elegancia existencialista.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.