Publicado el
3 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El empleo privado en Argentina cae un 2,6 % en diciembre

Publicado el
3 feb. 2020

El empleo registrado en Argentina en el sector privado cayó un 2,6 % interanual en diciembre de 2019, de acuerdo a los datos relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación. En cuanto a la variación mensual, la caída fue del 0,5 %.


El empleo privado en Argentina cae un 2,6 % en diciembre. - Ekos


Por su parte, los registros administrativos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) muestran que en noviembre de 2019, 19 000 trabajadores fueron desvinculados de sus empleos en la economía formal.

De acuerdo al informe, en los últimos dos años el empleo se redujo de manera continua, alcanzando una retracción de casi 5 % y ubicándose en un nivel similar al del año 2010.

En el caso de los motivos de bajas de personal, en diciembre el 37,5 % de las desvinculaciones fueron decididas por los trabajadores. Del total de las bajas decididas por las empresas, el 41 % de las desvinculaciones de personal fueron por disminución de la demanda y cierre de negocios u obras (incluido el cierre de temporada).

Sin embargo, a pesar del diagnóstico negativo, el EIL muestra ciertas señales positivas sobre el comportamiento a futuro del empleo formal como cierta recuperación de las expectativas de las empresas con respecto a la evolución de sus dotaciones de personal para los próximos tres meses. A su vez, son más las empresas que esperan aumentar la dotación de personal que las firmas que esperan disminuir el nivel de empleo.

Por último, en lo que respecta a los centros urbanos, el EIL mostró que Gran Jujuy fue la región con mayor caída interanual (4 %), seguido por Gran Rosario (3,8 %), Gran La Plata (3,3 %) y Gran Buenos Aires y Gran Córdoba (ambos con una caída interanual del 2,6 %).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.