Publicado el
4 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El dólar alcanza nuevamente una cotización histórica en Colombia y preocupa a la industria textil

Publicado el
4 nov. 2022

La cotización de la divisa estadounidense sigue rompiendo sus altos récords históricos en Colombia frente a la moneda local. Esta semana, el dólar alcanzó un pico en Colombia al valorarse en 5090 pesos colombianos. Si bien el incremento en el precio del dólar favorece las exportaciones, también afecta en gran medida a la industria textil por la compra de insumos y productos terminados. 


Sube la cotización del dólar - Banco de la República


A la fecha, se estima que Colombia importa al menos el 40 % de los insumos textiles. El país no es autosuficiente en abastecimiento, sobre todo en lo que concierne a los hilos, hilazas, elásticos, botones, fibras especializadas, etc. Entretanto, el Gobierno nacional presentó esta semana una propuesta de incremento arancelario a las importaciones. 

La nueva alza arancelaria se plantea en reemplazo del decreto 414 de 2016, donde se estipulaba un arancel adicional del 40 % a todos los productos textiles por debajo de los 10 dólares el kilo para cobijar a la totalidad de la industria en las categorías 61 y 62. El decreto se encuentra en debate.  

Según información del Banco de la República, al 30 de junio de 2021 la divisa se cotizaba en 3756 pesos, un 10,67 % menos que la cotización actual. Si bien entre enero y junio la volatilidad ha sido amplia, el dólar ha venido subiendo exponencialmente en Colombia desde el inicio de la pandemia. 

La divisa colombiana se ha devaluado más de un 20 % en lo que va del año, sin un techo aparente. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.