Por
EFE
Publicado el
31 ene. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El diseñador Girbaud pone el medio ambiente en la agenda de Colombiatex

Por
EFE
Publicado el
31 ene. 2012

Medellín (Colombia) - La preocupación por la conservación del medio ambiente en los procesos de elaboración textil marcó, de la mano del diseñador francés François Girbaud y la empresa española Jeanologia, la presente edición de Colombiatex de las Américas.




El reconocido diseñador de pantalones tejanos fue el gran invitado por la organización en la feria Colombiatex de 2012, en la que impartió charlas en contra de la utilización indiscriminada de químicos y agua e hizo demostraciones con tecnologías más sostenibles.

La marca francesa Marithé y François Girbaud, con tecnología desarrollada por la empresa valenciana Jeanologia, presentó en la mayor feria del textil colombiano una alternativa para el proceso de acabado y envejecimiento de los pantalones al estilo "vintage" con el que ahorran agua, energía y productos químicos.




Autodenominados "Rebeldes, pero no criminales", el diseñador y la empresa española revelaron una máquina que reproduce los desgastes del pantalón a través de un láser y que funciona sólo con oxígeno activo y ozono, convirtiendo el gas en aire renovable una vez terminado el lavado.

Según Jeanologia y Girbaud, si toda la industria utilizara esta nueva tecnología se conseguiría un ahorro de 1.200 millones de metros cúbicos de agua, 4.500 millones de vatios y 2,4 millones de toneladas de productos químicos.

Girbaud afirmó en la presentación de la máquina que en el proceso de desgaste de cada pantalón tejano con tecnología tradicional se suelen utilizar 70 litros de agua y mostró su preocupación por el agotamiento de los recursos naturales.

"La próxima guerra será por el agua", advirtió el diseñador, consternado por el uso "indiscriminado" de este bien. EFE

at/agp/cpy

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.