Publicado el
28 oct. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio en Chile registra pérdidas por más de 1400 millones de dólares por manifestaciones

Publicado el
28 oct. 2019

Tras los distintos movimientos sociales y protestas que afectaron a Chile en los últimos días, el balance de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que las pérdidas del sector superan los 1400 millones de dólares, esto como resultado de saqueos, cierres forzados de locales y destrucción de inventarios, entre otros factores.


El sector de comercio registra perdidas por más de 1400 millones de dólares en Chile - Milenio



De acuerdo a un documento oficial publicado por la entidad, el número de locales afectados supera los 25 000, de los cuales, cerca de 10 000 son pymes. Por otro lado, los cálculos sobre el número de trabajadores del sector que se han visto potencialmente perjudicados por la situación rebasaría los 400 000.

"Desde el punto de vista macroeconómico, la primera semana de contingencia podría traducirse en la pérdida de 5 puntos porcentuales de crecimiento en el sector, magnitud que empeorará en los próximos días, dependiendo de la evolución de los hechos", explica la CCS.

Al cierre de la semana anterior, aproximadamente dos tercios de los locales pymes se encontraban abiertos, mientras que de las grandes cadenas estuvieron activos poco menos del 40 % de establecimientos. En ambos casos, los horarios de atención se encontraban restringidos, con cierres mayormente antes de media tarde.

De los gigantes chilenos de retail, Parque Arauco confirmó que de sus 29 activos en el país los más afectados han sido los complejos Arauco Quilicura y Arauco Coronel. "Comenzamos con la apertura de varios de nuestros centros comerciales con un horario reducido y continuaremos abriéndolos gradualmente, a medida que evaluamos cada una de sus situaciones a diario", señala Parque Arauco a través de un comunicado.

Por su parte, Cencosud reveló que su principal shopping Costanera Center, permanecerá cerrado aún este lunes 28 de octubre, mientras que los establecimientos de sus cadenas Paris, Johnson's e Easy seguirán operando con normalidad, salvo aquellos que se encuentran ubicados dentro de centros comerciales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución