Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
28 ene. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El brote de coronavirus en China podría impactar la economía mundial, especialmente al lujo

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
28 ene. 2020

Las restricciones drásticas a los viajes, el turismo paralizado, el consumo bajo presión y las perturbaciones en la actividad industrial hacen de la epidemia de coronavirus una amenaza que puede exacerbar la desaceleración de una economía china ya de por sí frágil, mientras el espectro del brote de SARS en 2002-2003 se avecina. Pekín está desesperada por contener la propagación del virus, que según se informa ha infectado a más de 4500 personas hasta la fecha, y ha adoptado medidas de bloqueo sin precedentes que corren el riesgo de paralizar la economía.


El primer ministro chino Li Keqiang visitando un supermercado en Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus - AFP


Si el gasto de consumo en China, sobre todo en viajes y ocio, disminuyera un 10 %, el crecimiento del PIB del país podría reducirse aproximadamente 1,2 puntos porcentuales, según la agencia de calificación Standard & Poor's.
 
"Los consumidores probablemente evitarán las zonas públicas" y "se prevé que los sectores vinculados al gasto de los hogares sean los más afectados", declaró la agencia. Un dato suficiente para agravar la pérdida de impulso de la economía china: el año pasado, el crecimiento se situó en el 6,1 %, el más débil en casi 30 años, y Pekín confía en que los gastos de consumo, que representaron 3,5 puntos porcentuales del crecimiento del país, lo compensen.

"En el peor momento (de la epidemia de SARS), en mayo de 2003, el tráfico de pasajeros cayó un 50 % interanual, y el crecimiento de las ventas retail se redujo a la mitad en unos pocos meses", aseguró Julian Evans-Pritchard de Capital Economics. Desde entonces, el sector de servicios se ha fortalecido enormemente, y ahora representa más de la mitad del PIB de China. Sin embargo, "el auge del e-tail  y del negocio de entrega de alimentos podría mitigar el impacto", sostuvo Evans-Pritchard.
 

Los precios de las acciones de los grupos de lujo se ven afectados


 
Los analistas financieros están cada vez más preocupados. "Los mercados de valores del mundo estaban bajo presión a principios de esta semana, a medida que aumentaba la preocupación por la propagación de la epidemia de coronavirus en China", indicó Neil Wilson, analista de Markets.com.
 
Los precios de las acciones de los principales grupos de lujo, todos muy bien establecidos entre los consumidores chinos, se han visto especialmente afectados. En París, la cotización de las acciones de LVMH, el grupo de lujo número uno del mundo, cayó un 3,54 % hasta los 401,55 euros, Hermès retrocedió un 4,61 % hasta los 678,20 euros y L'Oréal se contrajo un 4,25 % hasta los 259 euros. En Londres, el precio de las acciones de Burberry se desplomó un 4,39 %, hasta los 2007 centavos.
 
Se esperaba que las celebraciones del Año Nuevo Chino fueran un período favorable para el gasto de consumo, pero las cancelaciones de las celebraciones en todo el país afectarán a las ventas de artículos de lujo. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno chino, la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, ha quedado efectivamente aislada del resto del mundo, y lo mismo ocurre con la provincia central de Hubei. En un esfuerzo por restringir aún más los viajes durante el feriado de Año Nuevo Chino, el Gobierno detuvo el lunes todos los paquetes turísticos dentro de China y hacia el extranjero, un duro golpe para el turismo, un importante contribuyente a la economía china con una participación del 11 % del PIB en 2018, según cifras oficiales.
 
El precio de las acciones en Wall Street de Trip.com, el gigante chino de los viajes en línea, que está considerando la posibilidad de salir a bolsa en Hong Kong, cayó un 18 % en el transcurso de cuatro sesiones. El lunes, Trip.com anunció que "garantizaría cancelaciones gratuitas". Es probable que las repercusiones se sientan en otros lugares de Asia, desde Japón hasta Tailandia, donde el gasto de los turistas chinos es un motor crucial del crecimiento económico.

 

Impacto en el turismo


 
Por supuesto que Europa también será afectada. Por ejemplo, según la agencia nacional francesa de promoción turística Atout France, 2,2 millones de turistas chinos visitaron Francia en 2018, lo que representa una gran afluencia de clientes de alto gasto para las marcas de lujo.
 
Si bien los turistas chinos han representado aproximadamente el 2,5 % de las visitas turísticas anuales en Francia en los últimos años, "su impacto es mucho más 'pesado' en términos económicos: gastan hasta 4000 millones de euros, lo que equivale al 7 % de los ingresos totales del turismo (para el país)", declaró Jean-Pierre Mas, presidente de Entreprises du Voyage, la asociación francesa de la industria de viaje, en conversación con la agencia AFP. Las fiestas de Año Nuevo Chino, del 25 de enero al 8 de febrero, así como las dos semanas siguientes, son cruciales para los retailers en lo que respecta a este gasto.
 


La redacción con la AFP

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios