Publicado el
25 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El TLC entre Colombia y Estados Unidos cumple 9 años de vigencia

Publicado el
25 oct. 2021

El TLC con Estados Unidos cumplió nueve años desde su entrada en vigor y arroja resultados parciales muy positivos para Colombia y su industria manufacturera. Durante los últimos 9 años, la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos en el total pasaron de aportar el 16 % del total de los negocios en 2012 a cerrar 2020 con una participación de cerca del 45 %. 
 

Viceministro Andrés Cárdenas Muñoz - Ministerio de Industria y comercio de Colomnia


Adicionalmente, desde la entrada en vigor del tratado comercial, las empresas colombianas que exportan al mercado de Estados Unidos han crecido un 50 %, sumando 3102 vendedores. Los montos de exportaciones no mineras, por su parte, pasaron de 2368 millones de dólares entre enero y agosto de 2012 a 3334 millones de dólares en el mismo período de este año.

“Desde la entrada en vigencia del TLC ha aumentado en 20 % el número de bienes que exportamos a los Estados Unidos. Así mismo, se han incrementado aproximadamente en más del 20 % el número de pequeñas y medianas empresas que han empezado a exportar a ese país, lo cual demuestra que el libre comercio que se ha generado entre ambos países como consecuencia del TLC no solo se ha limitado a las grandes compañías, sino que también ha impactado a otros sectores de la sociedad”, dijo el viceministro de comercio exterior, Andrés Cárdenas Muñoz. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de la moda y los textiles colombianos, siendo el primero comprador de jeans, ropa interior y fajas, además de categorías como joyas y trajes de baño. En lo que va del año el gigante del norte responde por el 57 % del total de las exportaciones colombianas de textil y moda.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.