Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno cubano censura perfumes dedicados a Chávez y al "Che" Guevara

Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2014

La Habana - El Gobierno cubano censuró la iniciativa de una empresa estatal de crear dos perfumes en homenaje al guerrillero "Che" Guevara y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y advirtió de que por ese "grave error" serán tomadas "medidas disciplinarias".

"Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", afirmó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en una nota publicada este sábado por el diario oficial "Granma".

La reacción del Gobierno tiene lugar después de que esta semana el Grupo Empresarial Labiofam presentara en un congreso internacional en La Habana los perfumes masculinos "Ernesto" y "Hugo", creados por sus expertos en cosmetología para recordar al "Che" y a Chávez.

Las fragancias, que llamaron la atención de los participantes y la prensa en el evento, fueron elaboradas con esencias de la firma francesa Robertet y estaban pendientes de controles de calidad para ser lanzadas al mercado posiblemente en 2015.

La nota del Consejo de Ministros divulgada el sábado cuestiona el "supuesto 'homenaje'" de los perfumes a las figuras del "Che" y Chávez, así como las declaraciones que expertos de Labiofam hicieron a medios extranjeros para divulgar la iniciativa.

"Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado", según el comunicado.

Además, precisó que "quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del 'Che' y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres", como dijeron funcionarios a la prensa.

"Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan", añadió.

El grupo Labiofam está presidido por José Fraga Castro -sobrino del presidente cubano, Raúl Castro, y de su hermano y antecesor, Fidel Castro- y es conocido principalmente por sus producciones de uso veterinario, humano y fitosanitario, elaboradas con sustancias naturales, y surtidos para el aseo y limpieza.

En los últimos años los laboratorios de Labiofam han trabajado también en proyectos de terapia contra el cáncer a partir de las propiedades del veneno de un escorpión endémico en la isla.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.