Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 ago. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El CFDA repasa sus esfuerzos durante un año especialmente complicado para la moda

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 ago. 2021

El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA) ha publicado su informe anual para 2020, destacando las iniciativas tomadas para apoyar a la industria de la moda estadounidense frente a la pandemia de Covid-19.


El presidente del CFDA, Tom Ford - Photo: CFDA

 
En particular, la organización ha llamado la atención sobre su decisión de reconvertir el CFDA/Vogue Fashion Fund 2020 en la iniciativa de recaudación de fondos A Common Thread, que se puso en marcha en marzo del año pasado. Con el objetivo de concienciar y recaudar fondos para los miembros de la comunidad de la moda estadounidense, la campaña incluía una serie de vídeos que narraban las historias de los afectados por la crisis sanitaria.
 
Entre los donantes de la causa estaban Ralph Lauren, que hizo la donación inaugural de un millón de dólares, y el programa Elaine Gold Launch Pad, una colaboración entre el Consejo de Accesorios y el CFDA, que aportó 250 000 dólares y se comprometió a igualar las donaciones hasta ese mismo valor, lo que supuso una contribución total de 500 000 dólares.

Por otro lado, la Iniciativa de Fabricación de Moda (FMI) del CFDA se unió a la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York para donar 500 000 dólares al proyecto A Common Thread, que se destinarán en exclusiva a los fabricantes de moda de la ciudad de Nueva York y a su mano de obra. Otros 500 000 dólares proceden de Amazon Fashion, que también colaboró con Vogue y el CFDA para crear Common Threads: Vogue x Amazon Fashion, un escaparate digital dedicado a las colecciones actuales de los diseñadores estadounidenses.
 
Otros de los donantes fueron Michael Kors, Kering, Coach Foundation, Nordstrom, Instagram, Jony Ive, Tom Ford, Tory Burch y Pierre-Yves Roussel, LVMH, Thom Browne New York y la Fundación Natasha y Adar Poonawalla.
 
Finalmente, A Common Thread recaudó 5,1 millones de dólares en fondos, que se distribuyeron entre más de 160 diseñadores, marcas, minoristas, fabricantes y organizaciones. Entre los beneficiarios, un millón de dólares se destinó a Icon360, la organización sin ánimo de lucro fundada por Brandice Daniel, de la Fashion Row de Harlem, para ofrecer ayuda a los diseñadores de color durante la pandemia.
 
De hecho, el impacto social y la diversidad fue otro de los puntos clave de los esfuerzos del CFDA en 2020, cuando las desigualdades raciales en la sociedad estadounidense se pusieron de manifiesto con la impactante muerte de George Floyd y los acontecimientos posteriores.
 
En junio, el presidente del CFDA, Tom Ford, y su director general, Steven Kolb, perfilaron nuevas iniciativas destinadas a fomentar la diversidad en la industria de la moda nacional. Entre ellas, la creación de un programa de empleo que busca posicionar talentos negros en todos los ámbitos del sector de la moda, además de programas de orientación y prácticas orientados a estudiantes y recién licenciados negros. Los miembros del CFDA también recibieron formación sobre diversidad e inclusión y se realizaron donaciones a la NAACP y Campaign Zero.
 
Esta acción inicial condujo al lanzamiento de la iniciativa CFDA Impact, cuya misión es "identificar, conectar, apoyar y nutrir a los creativos y profesionales de color del mundo de la moda".
 
Además, The Designers Hub, una organización sin ánimo de lucro destinada a ayudar a los diseñadores negros y a las marcas de moda de propiedad negra creada por la modelo y activista Bethann Hardison con el apoyo del CFDA, recibió financiación de A Common Thread y Tom Ford International para conceder becas a 10 diseñadores.


Bethann Hardison, fundadora de The Designers Hub - Photo: CFDA

 
Como organizador de la Semana de la Moda de Nueva York, el CFDA también tuvo que enfrentarse a la difícil cuestión de cómo celebrar el evento cuando las restricciones relacionadas con el Covid-19 hacían imposibles los desfiles en directo. La respuesta de la organización llegó en forma de Runway360, una plataforma digital construida en menos de cuatro meses en colaboración con la agencia creativa De-Yan.
 
Lanzada a tiempo para la temporada de septiembre de 2020, Runway360 contó con 82 marcas participantes en su estreno, cifra que se amplió hasta los 133 diseñadores durante la semana comercial. La plataforma quiere ofrecer un entorno único para que las marcas y los diseñadores lleven a cabo el lanzamiento de una colección completa, a la vez que proporciona un espacio digital a través del cual las diferentes partes interesadas de la industria de la moda pueden relacionarse entre sí y descubrir las últimas colecciones durante todo el año.
 
"Cuando me convertí en presidente de la junta directiva del CFDA en 2019, nadie podría haber imaginado que estábamos al borde de una pandemia mundial. El Covid-19 puso patas arriba nuestras vidas y negocios y golpeó a la moda desde todos los ángulos", destacó Tom Ford en la carta de apertura del informe anual.
 
"Estoy orgulloso del apoyo que presta el CFDA a la moda estadounidense en todos los niveles", añadió.

"Tenemos la oportunidad de reconstruir la moda estadounidense para convertirla en la industria líder del futuro. Este es el comienzo", precisó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.