Publicado el
3 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseños tzotziles brillan en Nueva York

Publicado el
3 feb. 2020

Pese al retraso que sufrió el envío de los tejidos a EE. UU, ya que sus prendas quedaron retenidas por las autoridades estadounidenses en aduanas, el diseñador indígena mexicano Alberto López Gómez ha presentado sus diseños en Nueva York en el evento titulado "American Indian Fashion Through the Feathers 2020", realizado en el mercado de la Semana de la Moda de la ciudad estadounidense.


Alberto López Gómez, diseñador mexicano. - Alberto López Gómez


De acuerdo con Efe, López mostró las amplias blusas bordadas características de los trajes indígenas en México y Centroamérica en un establecimiento de Staten Island, en el sur de Nueva York.

El diseñador de la etnia tzotzil, de 31 años, de Aldama, Chiapas, creó su firma "K'uxul Pok", que en el idioma tzotzil se traduce como "prenda viva", para la que ha diseñado no solo prendas de vestir sino también elementos decorativos para el hogar como cojines y manteles o artículos de la vida cotidiana como monederos y playeras.

Además, López ha llevado sus diseños a la Universidad de Harvard (Massachusetts), donde esta semana participó como parte del evento Mexico Conference 2020.

El diseñador mexicano aprendió el oficio de tejer a los 25 años fascinado por los colores de la tradición de tejidos artesanales. En entrevista con AFP, López aseguró que si bien el camino no fue fácil, pues el oficio en su comunidad es visto como propio de las mujeres, tras trabajar en un inicio en su casa, ahora el diseñador cuenta con un taller donde trabajan 150 personas de cinco comunidades de su municipio, entre ellas ocho hombres y cuatro niños, incluidos dos de sus hermanos.

El principal objetivo del diseñador es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio. Actualmente, la clientela de la marca es de todo el país y extranjeros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.