Por
Europa Press
Publicado el
19 mar. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desigual gana 129 millones en 2013 y da entrada en su capital al grupo francés Eurazeo

Por
Europa Press
Publicado el
19 mar. 2014

Desfile de Desigual en Nueva York | Foto Pixel Fomula

BARCELONA - La firma de moda catalana Desigual ha cerrado el ejercicio 2013 con unos beneficios netos de 129 millones de euros, lo que supone un 76% más respecto a 2012 y representa el 16% de la cifra de ventas.

En rueda de prensa este martes, el director general de Desigual, Manel Jadraque, ha informado de que la facturación en 2013 ha ascendido a 828 millones, un 18% más que el año anterior, y ha considerado que ha sido un "año extraordinario".

Ha explicado que el crecimiento de la cifra de negocio se debe en primer lugar a la expansión de la compañía y, sobre todo, al "acierto" de las nuevas aperturas; en segundo lugar, al avance del negocio de Internet, que ya supone un 10% de la facturación, y finalmente al lanzamiento de nuevas categorías, como fragancias y zapatos.

Por mercados, España y Portugal representan el 23% de la facturación, Francia el 19%, Italia el 15%, Alemania el 12% y el resto del mundo el 30%, aunque Jadraque ha afirmado que es posible que Francia se convierta en el primer mercado el año que viene.

Ha señalado que el plan de Desigual es crecer al menos en torno al 20% anual y para este año la previsión es alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación, y ha destacado que la compañía mantiene su política de deuda cero y ha cerrado 2013 con un superávit de 26 millones de euros.

NUEVO SOCIO

El director general, que desde este mes de marzo ha sido promocionado también como consejero delegado de Desigual, ha anunciado que la compañía presidida por Thomas Meyer ha firmado la entrada del grupo francés de inversión Eurazeo a través de una ampliación del 10% del capital de Desigual, lo que supone 285 millones de euros.

Ha destacado que Eurazeo tiene participación en empresas como Europcar, Moncler y Accor y cuenta con una amplia experiencia que contribuirá a "acelerar el crecimiento" de Desigual, y también ha resaltado que muchas de sus inversiones son en los sectores hotelero e inmobiliario de países emergentes, lo que ayudará a la marca de moda a implantarse en estos mercados.

La entrada en el capital de Eurazeo obliga a la compañía a "reorganizar" el consejo de administración, que está previsto que cuente con cuatro consejeros en representación de la parte del presidente de Desigual, dos representantes del grupo francés y un consejero independiente.

90 NUEVAS TIENDAS

Jadraque ha explicado que Desigual contempla abrir 90 tiendas propias en todo el mundo en 2014, una cifra que aumentará hasta las 100 o 110 contando también las franquicias, y ha señalado que siguen buscando localizaciones en España, donde en 2013 crecieron un 3,5%, sobre todo en Barcelona, Madrid y zonas turísticas.

Actualmente, la firma de moda está presente en 109 países, de los que 60 se han incorporado en los últimos cuatro años, y Jadraque ha apuntado que el reto es conseguir un mayor volumen en estos nuevos mercados.

La compañía cuenta con ocho categorías, de las cuales cuatro ya son líneas maduras --mujer, hombre, infantil y accesorios-- y cuatro se han lanzado en los últimos 18 meses --zapatos, ropa de deporte, ropa para la casa y fragancias--.

En cuanto a inversiones, para este año tiene previsto invertir 70 millones de euros, entre los que figuran parte de los 40 millones planificados para la primera fase de construcción del centro logístico de Viladecans (Barcelona), que empezó los trabajos a finales de 2013 y prevé finalizarlos en tres años, aunque la intención es ampliar las instalaciones paulatinamente en los próximos 15 o 20 años.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.