Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 feb. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

De Chanel a Fendi, las casas de Karl Lagerfeld despiden al diseñador

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 feb. 2019

A la cabeza de la dirección creativa de Chanel desde 1983, Karl Lagerfeld tenía también las riendas de Fendi y tenía la vista puesta en la marca a la que dio su nombre. El diseñador ha dejado una huella duradera en el mundo de la moda y los líderes de las casas en las que trabajó, de luto este 19 de febrero, le han rendido homenaje.


Bruno Pavlovsky - Chanel


“El genio artístico de Karl Lagerfeld, su generosidad y su intuición excepcional que le dieron una ventaja en el tiempo, han contribuido en gran medida a la influencia de la casa de Chanel en el mundo, dijo Alain Wertheimer, CEO del grupo que logró 8600 millones de euros de facturación en 2017. Más allá de ser el gran creador al que le di carta blanca a principios de los 80 para reinventar la marca, es un verdadero amigo y cómplice que pierdo hoy".

La Maison ha elegido continuar confiando la creación de las colecciones a Virginie Viard, quien trabajó durante treinta años con Karl Lagerfeld. Bruno Pavlovsky, como presidente de las actividades de moda de Chanel, fue un testigo privilegiado de la cercanía entre los dos diseñadores y el trabajo del modisto. "Karl Lagerfeld ha escrito una página esencial de la leyenda de Gabrielle Chanel y la casa Chanel, desfile tras desfile, colección tras colección. A través de sus creaciones, ha sublimado constantemente el savoir-faire excepcional de los talleres y la artesanía de Chanel".

Karl Lagerfeld, director artístico de Chanel desde hace 36 años, también estaba desde 1965 a la cabeza del diseño de la marca italiana Fendi, perteneciente al grupo LVMH, junto con Silvia Venturini Fendi. Bernard Arnault, CEO del gigante de lujo LVMH, ha dicho estar “infinitamente triste” tras la noticia de la muerte del director artístico. "Con Karl Lagerfeld se está extinguiendo un genio creativo que ha ayudado a hacer de París la capital mundial de la moda y de Fendi una de las casas italianas más innovadoras. Le debemos mucho: su gusto y su talento fueron los más excepcionales que he conocido”, subrayó Bernard Arnault. "La muerte de este querido amigo me entristece a mí, a mi esposa y a mis hijos. Lo amamos y admiramos profundamente. La moda y la cultura pierden una gran inspiración”, resumía el dirigente del grupo al que pertenecen unas 70 marcas.


Karl Lagerfeld y Bernard Arnault - Andrew H.Walker/Getty/AFP


En Fendi, que desfilará "según lo previsto" el jueves en Milán durante la Semana de la Moda, según un comunicado emitido el martes a la AFP, Silvia Venturini Fendi, Directora Creativa de las colecciones de masculina, de accesorios e infantil, dijo en un comunicado: "Yo era solo una niña cuando vi a Karl por primera vez. Nuestra relación fue muy especial, basada en un afecto profundo y genuino. Teníamos mucho respeto mutuo y una apreciación interminable. Karl Lagerfeld fue mi mentor y mi punto de referencia. Una mirada era suficiente para entendernos. Para Fendi y para mí, el genio creativo de Karl fue y siempre será nuestra guía y nuestra luz, que dio forma al ADN de la casa".

Un aura que también es compartida por Serge Brunschwig, el CEO de Fendi. "Trabajar con Karl Lagerfeld me permitió vislumbrar el secreto de su renovación única y permanente. Una cultura inmensa, una capacidad de revitalizar en todo momento, de probar todas las artes, todos los temas, de ignorar cualquier estilo, pero una negativa persistente de volver a su pasado, de ver su trabajo en un espejo retrovisor. Nunca estuvo satisfecho y su exigencia siempre estuvo presente.” Un homenaje a la cultura, pero también a la capacidad de trabajo del creador que trabajó para tres marcas en los últimos años.

Bernard Arnault incluso recordó que Karl Lagerfeld también fue director artístico de la marca Jean Patou (en la que LVMH adquirió una participación minoritaria recientemente) y también fue miembro del jurado del premio “LVMH Prize” desde su creación en 2013. "Honró al Grupo LVMH con una amistad creativa y empresarial extraordinariamente estimulante. Conservo de él su inmensa imaginación, su capacidad para despertar cada temporada nuevas tendencias, su energía inagotable, el virtuosismo de sus dibujos, su independencia cuidadosamente guardada, su cultura enciclopédica y el ingenio de las palabras de la mente que guardaba el secreto”, agregó el dirigente de LVMH.

Finalmente, el creador recientemente le dio su nombre a una marca, cuyos equipos también celebran su memoria. “El mundo ha perdido a un icono. Karl Lagerfeld era un genio creativo, era influyente, curioso, potente y apasionado, dijo Pier Paolo Righi. Deja atrás un legado extraordinario como uno de los mejores diseñadores de nuestro tiempo. Me siento realmente afortunado de haber tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, y no hay palabras para expresar cuánto lo extrañaremos". La marca Karl Lagerfeld, que explota en gran medida la imagen de su diseñador homónimo, se encuentra actualmente en pleno desarrollo. Más allá de ser un genio de la moda, el diseñador se ha convertido en un ícono pop.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Diseño