Publicado el
8 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crece el uso de tarjetas de crédito en Argentina durante enero

Publicado el
8 feb. 2023

La operatoria a través de tarjetas de crédito en Argentina registró en enero un incremento del 6,3 % con respecto al mes pasado con un saldo de 2 288 966 millones de pesos (unos 12 000 millones de dólares), de acuerdo al último informe elaborado por la consultora First Capital Group.


Crece el uso de tarjetas de crédito en Argentina durante enero. - Imagen de Jan Vašek en Pixabay


En términos interanuales, el crecimiento de dichos gastos fue del 80,6 %, un número elevado pero que no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“Como se repite todos los años, el período vacacional marca un aumento en el uso de este medio de pago y crédito, pero en esta ocasión, el crecimiento es mínimo en términos reales. Sin dudas los consumidores hacen esfuerzos por mantener su presupuesto equilibrado por una parte y por la otra existe cautela de las entidades financieras al momento de ampliar los límites de crédito y de ofrecer mayor cantidad de cuotas para cancelar los saldos”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

En ese sentido, el experto destacó que las tarjetas se han constituido en el instrumento financiero más usado por las personas. Mientras históricamente se mantenía una relación de 1 a 1 entre saldos de préstamos personales y tarjetas de crédito, actualmente la relación se encuentra en 2 de tarjetas contra 1 de préstamos personales desde hace varios meses.

En lo que respecta al consumo con tarjetas de crédito pero en dólares, el mismo registró en enero un crecimiento interanual del 41,1 %, aunque con un comportamiento mensual irregular.

“Los viajes al exterior han reactivado este rubro pero la aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera limitan su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia”, finalizó Barbero.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria