Publicado el
5 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Venezuela inician el año con la retoma parcial de sus relaciones

Publicado el
5 ene. 2023

Desde el inicio de la presidencia de Gustavo Petro, que inició el pasado 8 de agosto en Colombia, el primer mandatario prometió el restablecimiento total de las relaciones con Venezuela. Desde entonces, se abrió la frontera, se retomaron las relaciones comerciales, se realizaron múltiples acercamientos de gobierno entre los ministros y ahora, se abre la totalidad de la frontera entre los países. 


Colombia y Venezuela abren la frontera - Mincit


El 1 de enero de 2023 se inició la operación del puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’. Una infraestructura, que une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira. El puente comenzó a construirse en 2014 y fue concebido desde su inicio para descongestionar el transporte en la frontera binacional, una de las más activas del continente.

Con la apertura total de la frontera, se esperan grandes resultados comerciales y de calidad de vida para ambas naciones que han compartido por décadas, un comercio común muy fuerte. 

Comparativamente, en 2021, el comercio entre los dos países (exportaciones más importaciones) cerró en 394 millones de dólares, de los cuales las exportaciones colombianas fueron 331,2 millones de dólares y las importaciones 62,6 millones de dólares.

Entretanto, Germán Umaña, el ministro de Comercio de Colombia, señaló que el gobierno calcula que para el cierre oficial de 2022, la balanza comercial bilaterial pesaría 850 millones de dólares, cerca de tres veces lo logrado en 2021. 

“Para 2024 podríamos llegar, de acuerdo con la recuperación esperada de la economía en los dos países, a un comercio entre 1700 a 1800 millones de dólares y al final del Gobierno en 2026, esperamos alcanzar un comercio entre 4000 y 5000 millones de dólares anuales”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.