×
Publicado el
19 abr. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Colombia sanciona el nuevo decreto para la protección del textil nacional

Publicado el
19 abr. 2021

El Gobierno de Colombia sancionó el decreto 414 de 2021 que modifica el decreto 2153 de 2016 por un período de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor y con el fin de elevar los aranceles a la importación de confecciones, prendas de vestir, para la protección de la industria local. 


Colombia firma el nuevo decreto para la importación textil - Archivo


El 16 de abril se firmó el nuevo documento que entrará en vigor en los 15 días calendario seguidos de su publicación. En el documento se especifica “establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 10 dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto”. 

Esta sanción arancelaria es la máxima permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca principalmente poner a la industria local en igualdad de condiciones con los textiles importados de países con mano de obra más económica. 

Asimismo, se estableció un arancel del 15 % ad valorem más 1,5 dólares por kilogramo bruto para las importaciones de la misma categoría, cuyo valor declarado sea superior a los 10 dólares FOB. El documento aclara que estas medidas arancelarias no aplican para los países con los que Colombia sostiene tratados comerciales, pues son inmodificables. 

La moción es a la vez celebrada y criticada en Colombia pues opone a los comerciantes con los industriales. La Cámara Colombiana de la Confección y Afines se pronunció a favor de la firma para el libre desarrollo de la industria local hasta 2023.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.