Publicado el
15 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia decreta su nuevo salario mínimo para 2022

Publicado el
15 dic. 2021

A un día de la fecha límite trazada por el Gobierno para el cierre de las negociaciones del alza salarial, Colombia confirma que el salario mínimo mensual crecerá un 10,07 % para 2022 y da el salto hasta un millón de pesos, la anhelada cifra de los gremios y sindicatos de empleados. Adicionalmente, se incrementó también el subsidio de transporte, por encima de la inflación. 


Colombia decreta el nuevo salario mínimo para 2022 en 1 millón de pesos. - Febratex


“Se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo, estamos hablando de un aumento de 10,07 % en el componente salarial y también de 10,07 % en el auxilio de transporte”, informó el presidente Iván Duque. 

Entretanto, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) lanza una alerta por el incremento elevado del salario mínimo. “Un aumento por encima del 7,5 % pone en riesgo la recuperación del empleo formal”, indicó la entidad. 

El costo mensual de un empleado en Colombia, incluyendo salario, subsidios y cargas patronales, ronda los 1650 000 pesos, es decir, unos 423 dólares al cambio del día, aunque el trabajador recibe de forma neta cerca de 290 dólares mensuales. 

Las cargas patronales en Colombia son elevadas y generan un crecimiento constante en las contrataciones informales con pagos del salario neto, sin prestaciones de ley, seguridad social, ni cotización de pensión. Se estima que en la industria textil, confección y moda, al menos un 40 % de los empleos son informales en el país. 

Colombia es uno de los únicos países en la región que revisa al alza su salario mínimo todos los años.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.