Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 ene. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Choque de estilos en París entre Lemaire, Walter Van Beirendonck y LGN

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 ene. 2023

Esta semana, París acoge lo mejor de la moda. La segunda jornada de los desfiles masculinos ofreció un espectáculo de fuegos artificiales de estilos y universos. Desde el confort chic de Lemaire hasta los amables marcianos de Walter Van Beirendonck y los psicópatas divertidos de Louis-Gabriel Nouchi, el miércoles hubo mucho para elegir.
 

Lemaire, otoño/invierno 2023/24 - ph Dominique Muret


En Lemaire, los invitados habían sido advertidos: "Lleven guantes". Para enfrentarse al frío glacial en el gran patio de la facultad de Jussieu, que acogió el desfile, en realidad hacía falta algo más. Recibido con té y café, una mini bolsa de agua caliente y una manta, el público se calentaba como podía, mientras las primeras modelos empezaban a cruzar a grandes zancadas este espacio abierto, barrido por fuertes corrientes de aire.
 
¿Es el vestíbulo de una estación, una gran plaza en un distrito comercial o la entrada de una universidad? No importa, es un lugar de vida que se anima ante nuestros ojos a modo de ballet bien regulado, con la banda sonora del tráfico de la ciudad. La gente se cruzaba, se miraba, se saludaba. Algunos modelos estaban apoyados en una barandilla o en una columna. A veces se paraban a charlar en un banco, cuando no estaban corriendo por la plaza.
 
Envueltos en abrigos protectores, atados a la cintura con un cinturón, o en chaquetas de plumas colocadas sobre gruesos suéteres, vestidos con pantalones de lana o cuero, los modelos pasaban de un lado a otro en un flujo incesante. Los hombres se saludaban rápidamente, con su cuaderno de dibujo bajo el brazo, mientras las mujeres, con chaquetas de lana y faldas pantalón, hacían resonar sus botas de tacón sobre los adoquines. Muchas mostraron pantalón, falda, blusa, camisa y chaqueta a capas, todo cortado con la misma seda ligera.
 
Abrigos sueltos, anoraks, chaquetas con cuello de piel, suéteres atados al cuello sobre un gran cárdigan, abrigos de lana... La colección diseñada por Christophe Lemaire y Sarah-Linh Tran da prioridad a los materiales cálidos y a los cortes cómodos, favoreciendo cierta fluidez. Una modelo salió incluso en pijama, mientras que varias optaron por calcetines gruesos y zapatillas. Esta practicidad se plasma en grandes bandoleras, que suponemos que iban llenas de apuntes. La paleta era neutra y otoñal. Solo un toque de rojo aquí y allá, un gris azulado y un verde frondoso alegraban el conjunto.


Walter Van Beirendonck, otoño/invierno 2023/24 - © ImaxTree


En Walter Van Beirendonck, los extraterrestres se hicieron esperar tres cuartos de hora, pero finalmente aterrizaron en la alfombra roja de la Sala Wagram. Equipados con ventosas de goma, plantadas como setas en sus cabezas, brazos y torsos, incorporadas a sus elegantes trajes de tweed o a conjuntos monocromos de vinilo, rojo, negro, verde, etc.
 
Este accesorio hinchable también está disponible en plástico transparente. Lo vimos redondo y pequeño, o extendido, apoderándose de los chalecos salvavidas. Aparece en forma de bolsillos abullonados en la parte delantera de una chaqueta. A veces, toda la chaqueta está formada por estas miniboyas, equipadas con su propia boquilla y tapón que se inflan a voluntad para fijar el volumen deseado. En otros casos, se utiliza un plástico de burbujas para hacer una chaqueta impermeable.
 
El tema marino también brilla en una serie de redes de pescador de vivos colores con cristales, que envuelven cabezas o torsos en bodys. El tema se repite en las medias de rejilla. El diseñador también utilizó cuero falso y skai para confeccionar chaquetas y pantalones anchos.
 
Estos extraños personajes vinieron a la tierra como amigos, como proclaman en sus prendas de punto con ingenuos dibujos de planetas poblados de animales. Como siempre, Walter Van Beirendonck es un ferviente antimilitarista en sus slogans.


Louis-Gabriel Nouchi - Foto: Dominique Muret

 
Cambio total de registro en Louis-Gabriel Nouchi, que nos sumergió en una película de terror, con luz roja, rostros salpicados de sangre, largos guantes y camisas de látex, camisetas partidas, como laceradas con un cúter, o suéteres de punto devorados. Ni siquiera falta el celofán utilizado para envolver los cadáveres, visto en la tela de una camiseta ajustada.
 
Louis-Gabriel Nouchi se inspiró en la novela American Psycho de Bret Easton Ellis y en su héroe psicópata, al mismo tiempo golden boy y asesino en serie, para denunciar su violencia y "su masculinidad tóxica". Una vez más, fue una oportunidad para que el diseñador iniciara una reflexión jugando con los elementos del género. Como accesorios, propone las inconfundibles hachas y motosierras, pero recubiertas de cuero reciclado, quedando así "desarmadas".
 
Alternó las siluetas de hombres de negocios centrándose en la sastrería. Los trajes fueron revisados en proporciones y construcción con hombros marcados, ligeramente desplazados en la manga, para un look ochentero. Las chaquetas se ciñen por un lado para conseguir un efecto drapeado. Los total looks azules o negros de los banqueros, con largos abrigos rajados a los lados, dieron paso a una serie de prendas activewear con leggings de lycra llevados directamente bajo camisas fluidas o chaquetas.
 
El diseñador introdujo el cuero esta temporada al asociarse con el fabricante Ecco Laser, que ha desarrollado un cuero transparente que parece piel mediante un método de curtido en pergamino, con el que cortó trajes, camisetas y abrigos largos.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.