Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 ene. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Boohoo compra Debenhams por 55 millones de libras y se abre paso hacia la belleza y el hogar

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 ene. 2021

Boohoo Group confirmó el lunes que ha comprado la marca Debenhams por 55 millones de libras esterlinas más el IVA. La utilizará para dedicarse a la belleza y los artículos para el hogar, ampliar la oferta de su propia marca y operar un gigantesco mercado online.


Photo: Sandra Halliday


El acuerdo no incluye las tiendas minoristas, las acciones o los servicios financieros de Debenhams, lo que significa que se perderán miles de puestos de trabajo. Las tiendas están actualmente cerradas debido a la pandemia, pero algunas podrían reabrir para continuar con sus ventas de liquidación una vez que se les permita hacerlo.

Puede que la antigua cadena de grandes almacenes haya tenido problemas desde hace años, pero su atractivo para Boohoo es claro.

"Debenhams es un minorista de moda y belleza líder en Reino Unido desde hace mucho tiempo, con un alto conocimiento de marca y una plataforma online establecida, con aproximadamente 300 millones de visitas a la web de Reino Unido por año. Esto la convierte en una de las 10 webs minoristas más importantes de Reino Unido por tráfico", aseguró la compañía este lunes.

Además, calificó la compra como “una oportunidad fantástica para hacer crecer el mercado objetivo del grupo y aumentar las oportunidades de optimización de la cartera a través de un nuevo modelo operativo de capital ligero y bajo riesgo que es complementario a la exitosa plataforma multimarca de negocio directo al consumidor plataforma".

Ahora planea "reconstruir y relanzar la plataforma de Debenhams, ayudando a promover la ambición declarada del grupo de liderar el mercado de e-commerce de moda y crecer en nuevas categorías como belleza, deporte y artículos para el hogar".

Su objetivo es administrar el marketplace más grande de Reino Unido en esas tres categorías, además de la moda. “Ampliará la gama de productos vendidos a través del mercado de Debenhams manteniendo las relaciones de marca existentes en el mercado y añadiendo nuevas marcas con el tiempo”.

El marketplace relanzado también proporcionará “una nueva y emocionante ruta al mercado para el ya existente portfolio de marcas del grupo”, que incluye la marca Boohoo, además de PrettyLittleThing, Nasty Gal, Miss Pap, Karen Millen, Warehouse y Oasis.

Las marcas propias de moda de Debenhams, como Maine, Mantaray, Principles y Faith, "se incorporarán al portfolio de marcas actual de Boohoo y se venderán a través de la web principal de Debenhams y sus propias webs". Sin embargo, no mencionó el portfolio de diseñadores de Debenhams.

En belleza, seguirá operando el modelo mayorista actual, “pero también buscará agregar nuevas marcas de belleza a través del modelo de marketplace”.

El CEO de Boohoo, John Lyttle, dijo que la compra es “un desarrollo importante para el grupo, ya que buscamos capturar oportunidades de crecimiento en aumento que surjan del cambio acelerado hacia el comercio minorista online”.

El presidente ejecutivo, Mahmud Kamani, fue más allá al calificar el acuerdo como "transformador" para su negocio. Él declaró que “acelera nuestra ambición de ser un líder, no solo en el e-commerce de moda, sino en nuevas categorías”.

Sin embargo, la compra es algo sorprendente, ya que el propietario de House of Fraser, Frasers Group, había estado ansioso por comprar el negocio y, en un momento dado, se veía no solo como el favorito sino como el único candidato.


Oportunidades de expansión



El cambio a nuevas categorías para Boohoo es realmente clave y le da una exposición instantánea a ellas, puesto que le habría tomado algún tiempo construir todo eso desde cero. Debenhams es uno de los principales minoristas de belleza de prestigio de Reino Unido en maquillaje, cuidado para la piel y fragancias, con 6 millones de compradores de belleza y 1,4 millones de miembros del Beauty Club.

Es importante destacar que eso también le da a Boohoo la oportunidad de “aprovechar la base de datos de clientes de Debenhams".

En lugar de ser un negocio principalmente de Reino Unido, la compra ayudará a "desarrollar la plataforma para los mercados internacionales en el futuro".

En el año financiero más reciente de Debenhams (hasta el 31 de agosto de 2020), el negocio online generó ingresos netos online no auditados de alrededor de 400 millones de libras. Ese mercado representó el 25 %, la belleza el 20 %, la moda de marca propia el 25 % y el inventario mayorista el 30 %. Esas acciones, compradas a marcas de terceros, incluía moda, deporte y artículos para el hogar y "no continuará operando bajo la propiedad del grupo".

Ahora se espera que Debenhams se relance en la plataforma de Boohoo en el primer trimestre del año fiscal 2022. Boohoo detalló que “para permitir la interrupción de las operaciones de Debenhams, continuará operando su web durante un período acordado antes del relanzamiento en la plataforma del grupo y se le ha permitido llevar a cabo una liquidación en sus tiendas minoristas de Debenhams (cuando estén en condiciones de reabrir) por un período adicional”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.