Por
Europa Press
Publicado el
27 may. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia subraya la necesidad de resolver la disputa con Chile para mejorar el comercio regional

Por
Europa Press
Publicado el
27 may. 2014

LA PAZ - El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha considerado necesario resolver la disputa territorial con Chile para articular mejor el comercio del hemisferio sur del continente americano hacia el exterior.

"No estamos pensando en una salida al océano Pacifico en clave aislada, sino que estamos pensando en una salida al océano Pacífico en clave continental", ha dicho desde Argentina, donde ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.


Foto: Corbis

García Linera ha sostenido que es fundamental "para integrarnos mejor con Chile, Perú y Brasil porque el paso obligatorio para llevar sus productos hacia Asia es Bolivia y el océano Pacífico, en vez de bajar 15.000 kilómetros hasta cabo de Hornos y luego ir a Shangai".

Así, ha defendido una integración regional que vaya más allá de lo político. "Tenemos que apuntalar un proceso de integración económica. Obligatoriamente ese es el destino", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

El 'número dos' ha advertido de que los países latinoamericanos "no tendrán futuro sino es a nivel continental". "Ningún país solo va a poder influir en el mundo, ni siquiera Brasil, (porque) los procesos de mundialización son tan grandes que devoran a las economías intermedias", ha explicado.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Distribución