Publicado el
21 oct. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bestseller prevé alcanzar las 1000 tiendas en España en cinco años con la moda femenina como motor

Publicado el
21 oct. 2022

El grupo danés Bestseller, propietario de firmas como Jack&Jones, Vero Moda, Only o Pieces, comenzó a operar en España hace 25 años. Sus instalaciones de entonces, una modesta oficina en Málaga, y sus recursos, una serie de muestrarios físicos, distaban mucho de los actuales: una imponente sede de espíritu nórdico inaugurada hace cinco años en Churriana, a las afueras de la capital malagueña, y una red que pronto alcanzará los siete showrooms, además de 600 espacios monomarca (incluidos corners en El Corte Inglés), 1800 clientes mayoristas y 2200 puntos de venta multimarca en el país. El español se ha convertido en estas dos décadas y media en el tercer mercado más relevante para la compañía, por detrás de Alemania y Francia, y su plan estratégico pasa por alcanzar el millar de tiendas en el país en el próximo lustro.


Sede de Bestseller en Churriana (Málaga) - Bestseller


Jack & Jones es el principal baluarte de Bestseller en el retail español, con 110 tiendas y un centenar de espacios en El Corte Inglés, y la compañía impulsará esta cadena con 20 aperturas en 2023. Pero el motor de crecimiento del grupo en este canal será la moda femenina. “Tenemos el objetivo de sumar 50 tiendas de Vero Moda y de Only en los próximos 24 meses”, explica a FashionNetwork.com Andrés Contreras, CEO del grupo para España, Portugal y Latinoamérica.

“Con esas aperturas y otras que vendrán, la meta es alcanzar las 1000 tiendas en el ejercicio 2027-2028. En ese millar de espacios incluimos los 400 puntos de venta que ya tenemos en El Corte Inglés, por lo que el crecimiento en adelante vendrá de la mano de las tiendas propias y las franquicias, si bien el 70 % de esa red será de gestión propia”, continúa el directivo.

La potente red de venta offline de Bestseller en España se sustenta en sus seis showrooms, ubicados en Málaga, Madrid (con oficinas donde trabajan los equipos de marketing, comunicación y arquitectura), Vigo, Bilbao, Barcelona (donde tiene también un almacén, inaugurado hace dos años) y Valencia, abierto este mismo año. El próximo mes de noviembre se sumará un séptimo espacio en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que la red de showrooms se elevará a siete.

Ese crecimiento y apuesta del grupo por el mercado español se traslada también a su inversión en el país, que alcanzó los 5 millones de euros en los últimos 12 meses. “La intención es que esa inversión continúe, especialmente en el ámbito online, donde estamos apostando por los showrooms digitales como complemento a los físicos”, agrega.


La compañía ha celebrado sus 25 años en España con un encuentro corporativo de empleados, clientes y partners - Bestseller


De la veintena de marcas del portfolio de Bestseller, 17 están disponibles en España, ya sea en multimarca, retail u online. Este último canal es, precisamente, uno de los polos de crecimiento del grupo, que opera con un e-commerce por cada marca y mercado (más de 400 en términos globales) y está presente también en marketplaces. “En el conjunto de la compañía, las ventas digitales suponen ya el 50 % del total. En España esa cifra es más baja, en torno al 30 %, ya que la implantación de e-tailers como Zalando o Asos es menor que en Alemania o Austria”, explica.


Oficinas en Portugal y potencial en Latinoamérica



Andrés Contreras ejerce como CEO de España, Portugal y Latinoamérica desde febrero de 2020, aunque su trayectoria en la firma comenzó hace 22 años. “La gestión de Portugal se hacía desde España, pero este 2022 hemos abierto oficinas en Lisboa, donde trabajan ya 30 personas. Nuestro plan de expansión contempla abrir 25 tiendas de Jack&Jones en los próximos tres años y alcanzar, con todas las marcas, el centenar de establecimientos. Nuestro objetivo también es desarrollar el wholesale con la previsión de sumar más de 500 clientes multimarca en el siguiente trienio”, detalla Contreras.

Antes de ocupar su actual puesto, el directivo pasó ocho años en Montevideo, dirigiendo el mercado latinoamericano, donde suma más de 500 puntos de venta y un millar de empleados.

“Estamos en 17 países de la zona, pero Latinoamérica se pilota desde Uruguay, y también hay oficinas en México y en Chile”, apunta el CEO.

Y subraya el potencial de la región: “Esperamos llegar a las 1000 tiendas en tres años y que este mercado supere al español en los próximos dos”.

Si bien no desglosa su cifra de negocio por países, Bestseller sí detalla que distribuye anualmente en España 15 millones de prendas. En su conjunto, la compañía cerró el ejercicio 2021/2022 (concluido en su caso el 31 de julio) con unas ventas de récord de 4700 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 806,5 millones. Con presencia en más de 70 países, opera con casi 9000 tiendas en todo el mundo, 6000 en China y el resto, principalmente, en Europa.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.