Publicado el
7 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ballen, la artesanía colombiana sostenible referente en la marroquinería de lujo

Publicado el
7 jun. 2021

Podría decirse que la historia de Ballen es una historia de amor. Un romance entre Ricardo Ballen y Carina Ospina, fundadores de esta marca de marroquinería colombiana enamorada de sus raíces y de los procesos sostenibles y artesanales. Al frente del diseño y de la dirección de la firma, Ricardo puso sus ojos en Carina, esposa y musa, responsable de haber inspirado el "Cari bag", el primer modelo de la marca. Especialista en interiorismo, la labor de Ospina fue más allá de la inspiración, convirtiéndose en la otra mitad, al frente de la parte comercial y administrativa de una de las firmas de accesorios de la nueva ola del lujo. “Trabajamos juntos pero no revueltos, lo que permite un trabajo en perfecta sintonía”, asegura la pareja detrás de Ballen.


Ballen


Es en Medellín donde nacen y se desarrollan las ideas y proyectos de la marca de lujo colombiana, especializada en la creación de bolsos atemporales de alta gama, que apuesta por los orígenes del país cafetero y los materiales locales, fusionando sus propuestas con la estética y las referencias del universo ecuestre. Desde su taller y showroom, en los que trabaja "un equipo pequeño pero hacendoso", parten los conceptos de marroquinería minimalista que seducen en el extranjero.

"Creemos en la importancia de apoyar a artesanos locales por lo que nos enfocamos en que nuestros trabajadores no solo sean buenos en su labor, pero sean buenas personas", explican a FashionNetwork.com los responsables de la marca, subrayando sobre el carácter familiar y tradicional de Ballen que, en la producción de sus modelos, colaboran con artesanos que son "apasionados por su trabajo y llevan muchos años trabajando con nosotros, por lo que somos una familia y trabajamos en unión como familia día tras día".


Ballen



Más allá del "valor personal" de cada uno de los artesanos, la marca, cuyos precios van desde los 200 hasta los 600 dólares, la marca afirma su compromiso con la "moda sostenible y slow fashion" mediante diseños caracterizados por la fusión de materiales como "el cuero o cuero vegano en contraste con materiales étnicos, artesanales y originarios de Colombia, como las semillas Amazónicas". Para sus fundadores, se trata de el ADN de la marca, el "hilo conductor" que se verá reflejado en todas sus colecciones.

La apuesta local de la marca no se queda solo en la artesanía, sino que Ballen trabaja igualmente con comunidades del Amazonas, quienes recogen y replantan manualmente las semillas utilizadas como parte característica de los diseños, tales como la tagua, bombona o el descarte del açai. "Esta colaboración nace como parte de la investigación de materiales que realizamos localmente", aseguran desde la marca de marroquinería. "No solo buscamos materiales naturales, autóctonos e innovadores, sino recursos que representen nuestro patrimonio, la riqueza natural de Colombia y sus técnicas artesanales", afirman, destacando la importancia de dar a estos recursos una "segunda vida" a través de los diseños.


Ballen



Dirigida a un cliente "preocupado por cuidar del medio ambiente, entender de donde vienen los productos que compran y resaltar su historia y valor artesanal", Ballen opera principalmente a través del canal digital con su propia tienda online, además de estar disponible a través de las plataformas e-commerce Shopbop, Fashion Kind y Hotel Weekend.

Por mercados, la marca está impulsada por el asiático, donde sus piezas están a la venta en espacios como Harvey Nichols Doha, City Shop, Space Mue, Barneys, Aqua Girl, Hankyu, Adore, Isetan, Restir, Takashimaya, Plage o Estnation. Disponible en Antonia y Victorienne, en Europa; o Bloomingdales, Bacci’s y Le Toiny, en Estados Unidos; la firma pretende apostar por "el mercado americano y europeo, en los que últimamente hemos establecido alianzas muy importantes y estratégicas para el crecimiento", detallan desde Ballen.

Bajo el nombre de "Bienamada", su última colección para la primavera-verano 2021 se inspira en la obra de Gabriel García Márquez, "Amor en tiempos del cólera", para reflejar un periodo de nostalgia e incertidumbre en su modelo emblemático "Cari" o bolsos y cestas que combinan el cuero italiano con materiales reciclados a partir de cactus o sus características semillas. Modelos únicos realizados en colaboración con comunidades indígenas de la población colombiana de Timbiquí, situada en el departamento de Cauca. De nuevo, una apuesta por formas de lujo ético, de calidad y con una historia de amor detrás.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.