Publicado el
15 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina y Brasil se reúnen para buscar mantener el Arancel Externo del Mercosur en el calzado

Publicado el
15 mar. 2023

La semana pasada se reunieron representantes de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) y de la Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) para discutir el comercio bilateral en el sector y trabajar por mantener el Arancel Externo del Mercosur (TEC).


Argentina y Brasil se reúnen para buscar mantener el Arancel Externo del Mercosur en el calzado. - FB Brazilian Footwear


Según detalló el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, Argentina, viene sufriendo el aumento de las importaciones de calzado, principalmente de China. En este contexto la vigencia del TEC funcionaría como paliativo de dicha situación. 

De acuerdo a datos elaborados por Abicalçados, el año pasado ingresaron a Brasil casi 50 millones de dólares en calzado chino, un 34,6 % más que en 2021, mientras que en Argentina ingresó calzado de China por 88,7 millones de dólares, un 438 % más que en 2021. 

“El fin de TEC, actualmente en 35 % para calzado importado de países fuera del Mercosur, allanaría el camino para una invasión china de estantes brasileños y argentinos. La entrada indiscriminada de zapatos asiáticos provocaría un crack en el sector, generando una ola de desempleo”, advirtió Ferreira.

Además, durante el encuentro entre ambas cámaras también se abordó la creación de una posible moneda única para el Mercosur, la normalización de los flujos de pago de las importaciones en Argentina y la creciente importancia de la sustentabilidad en la cadena productiva del calzado. 

A la reunión asistieron, además del presidente ejecutivo de Abicalçados, el presidente del Consejo Deliberativo y el gerente de proyectos de la entidad, Caetano Bianco Neto y Cristian Schlindwein. Por la CIC participaron Horacio Moschetto, Néstor Corbera y Damián Gravagna.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.