Por
EFE
Publicado el
4 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

América se debate entre la apertura y las restricciones por el Covid-19

Por
EFE
Publicado el
4 may. 2021

El aumento de la ola de contagios en algunos países y la sensación de que en unas zonas del continente la pandemia empieza a ser controlada ponen de manifiesto realidades distintas en medio de las medidas de restricción y las de flexibilización, que buscan un paulatino retorno a la normalidad.


EFE


Chile mejora pero Argentina y Costa Rica retroceden



Chile empieza a mostrar síntomas de estar saliendo de la segunda ola de contagios, que golpeó ferozmente al país en las últimas semanas, con una reducción de los casos que le permitirá a una buena parte del país salir del confinamiento el próximo jueves.

En el país suramericano se registraron este lunes 4874 nuevos casos y 98 muertos, mientras que la tasa de positividad nacional (número de contagios por cada 100 pruebas de PCR) descendió al 7,5 %, una de las más bajas de los últimos meses.
Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por el contrario, Argentina entra en una nueva etapa de medidas para frenar la segunda ola de la COVID-19 y evitar el caos sanitario, que incluyen mayores restricciones en especial en el área metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por el virus.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó mantener hasta el 21 de mayo las medidas vigentes desde el pasado 16 de abril, cuya dureza depende del estado epidemiológico de cada sector.

Costa Rica inició este martes una semana de cierre de actividades no esenciales en el centro del país, como medida para desacelerar la tercera ola de contagios, que tiene saturados los hospitales.

La medida, que se extenderá hasta el próximo domingo, afecta a los establecimientos comerciales en las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, que conforman el Gran Área Metropolitana. Los contagios en esa región representan el 68 % de los casos reportados la semana anterior (6285 de un total de 9120).

Por su parte, el Gobierno peruano anunció que se mantendrán suspendidos los vuelos comerciales con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hasta por lo menos hasta el 15 de mayo.

En el vecino Ecuador se anunció la prohibición de las exportaciones de oxígeno para asegurar la demanda interna, mientras que el Gobierno de Paraguay dijo que se está investigando la posible vacunación irregular de unas 500 personas en momentos en que en ese país solo se está inoculando al personal de salud y los adultos mayores.

En medio de la controversia por las vacunaciones, la senadora paraguaya Mirta Gusinky, del gobernante Partido Colorado, presentó su “renuncia indeclinable” tras las críticas por haberse vacunado antes de que le tocara a su franja de edad.

América es el continente más golpeado por la pandemia con 1,5 millones de muertes y 62,4 millones de contagios, según la OMS, mientras que Europa registra un poco más de un millón de muertos y 52 millones de casos.

Según la Universidad Johns Hopkins, 3,2 millones de personas han muerto en el mundo y 153 millones resultado contagiadas por la COVID-19.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria