Publicado el
14 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

América Latina pierde 14 millones de empleos por la pandemia

Publicado el
14 abr. 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su informe "El Covid-19 y el mundo del trabajo", confirma que en Latinoamérica la pandemia ya ha causado la pérdida del 5,7 % de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de empleos, afectando especialmente a los sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como el de comercio y servicios.


América Latinapierde 14 millones de empleos por la pandemia - Notimex



“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, expresó el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro y enfatiza que al tiempo que se vaya superando la emergencia sanitaria se deberá enfrentar una verdadera reconstrucción de los mercados de trabajo.

El documento de la OIT detalla además que los países con niveles de altas tasas de informalidad enfrentan desafíos adicionales, tanto sanitarios como económicos, incluyendo la falta de cobertura en seguridad social. De acuerdo con estimaciones de OIT, en América Latina y el Caribe la tasa de informalidad es del 53 %, lo cual afecta a más de 140 millones de hombres y mujeres en el trabajo.

"Los países de la región van a necesitar de medidas ambiciosas de preservación de los empleos, fomento a las empresas y protección a los ingresos para salir de la terapia intensiva”, señaló el director de la OIT para América Latina y el Caribe.

Pinheiro dijo que “para lograr mejores resultados, y dar sostenibilidad política a las medidas, es necesario contar con estrategias que tengan respaldo y sean producto del consenso, es crucial encontrar vías para hacer realidad un diálogo social en cual participen los representantes del Gobierno, así como los de las organizaciones de empleadores y de trabajadores”.

En línea con lo anterior, la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe informó que desde este martes 14 de abril realizará una serie de mesas virtuales de diálogo para abordar aspectos específicos de la crisis detonada por el coronavirus y colaborar en la búsqueda de soluciones concertadas adaptadas a las realidades de cada país.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria