Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 nov. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Amazon responde a la presión y publica la lista de proveedores de sus marcas propias

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 nov. 2019

Tras la polémica de las últimas semanas sobre la presencia de productos provenientes de fábricas “prohibidas” en su portal, el gigante del comercio electrónico Amazon ha publicado por vez primera, el pasado 15 de noviembre, la lista de fabricantes que abastecen a sus marcas propias. Una acción loable, pero que aún no incluye suficientes detalles, según afirmaron algunas ONG.


The Drop es una marca propia de Amazon dedicada a las ventas especiales de colaboraciones con influencers - Matthieu Guinebault/FNW


La publicación de esta lista no es trivial, ya que Amazon se ha convertido en una marca completa que cuenta con, solo en el sector de la moda, más de 100 marcas lanzadas en solo cinco años, como informó FashionNetwork.com recientemente. El anuncio fue muy sorpresivo ya que el vicepresidente de Amazon Fashion Europe, John Boumphrey, explicaba hasta el 24 de octubre a FashionNetwork.com que no podía revelar las áreas de producción de sus piezas de moda, a pesar de que los productos expuestos a pocos metros de distancia tenían etiquetas de "Made in".

Menos de un mes después, la empresa ha publicado un documento con nombres, direcciones, ciudades, regiones y países de diferentes proveedores, de todos los sectores combinados. La lista incluye 505 compañías chinas y 29 taiwanesas, 168 compañías indias, 23 compañías bangladesíes y seis compañías pakistaníes. A estos se suman países como Vietnam (55 proveedores), Japón (31), Sri Lanka (29), Indonesia (19), Tailandia (14), Malasia (13), Filipinas (13), Corea del Sur (12), Camboya (7) y Madagascar (4).

La lista también incluye 102 empresas estadounidenses y 12 fabricantes mexicanos. Del lado europeo, sobresalen Reino Unido (10), Polonia (9), Italia (4) y Turquía (11). En Francia, se mencionan dos especialistas del papel con capital extranjero: la empresa de Normandía Doubla A (Alizay), una subsidiaria de la empresa tailandesa del mismo nombre, y su competidor italiano Sofidel, con sede en Frouard, cerca de Nancy.


Una acogida mixta



"La decisión de Amazon, el minorista en línea más grande del mundo, envía un mensaje claro: la transparencia es crucial y está aquí para quedarse y crecer", resaltó el 20 de noviembre Aruna Kashyap, abogada sénior de derechos de la mujer de la ONG Human Rights Watch.

"Las marcas que no divulgan públicamente sus cadenas de suministro pueden no saber dónde se fabrican sus productos, lo que hace que sea más difícil determinar si están actuando de manera responsable, y si la información no está fácilmente disponible, es difícil para los trabajadores denunciar el abuso laboral", explicó.


Las etiquetas de origen de las marcas propias presentadas en el evento Amazon Beyond Denim en Berlín a finales de octubre - Matthieu Guinebault/FNW


La organización, sin embargo, emitió una serie de críticas contra la lista publicada por Amazon. La primera y más obvia es la falta de mención del campo de producción, lo que hace imposible distinguir a un fabricante textil de un especialista en cosméticos o una fábrica de productos electrónicos. Además, HRW señala que si bien la lista está presente en el portal de negocios de Amazon, sigue siendo difícil de encontrar para los visitantes que buscan información. La publicación no fue objeto de ninguna declaración o comunicado de prensa.

Para entender este silencio, debemos ubicar esta publicación en el contexto de la controversia iniciada el pasado 23 de octubre por el departamento de investigación del Wall Street Journal ("Amazon sells clothes from factories other retailers blacklist”, en español “Amazon vende ropa de fábricas que están en la lista negra de otros minoristas”). Este último afirmó que la web de Amazon ofrece a la venta productos textiles de compañías que están en la lista negra de fábricas de Bangladesh, que fue constituida tras la tragedia del Rana Plaza, en la que murieron más de 1000 personas, y que las principales marcas internacionales se han comprometido a eliminar de su cadena de suministro.


La moda está sobrerrepresentada entre las marcas propias lanzadas por Amazon - Gartner


Si bien Amazon dice que está luchando contra la reventa de productos falsificados a diario, sería aún más difícil para el portal detectar artículos provenientes de estas fábricas prohibidas, incluso si Amazon se compromete a rechazar los productos si se identifica dicha procedencia.

Aunque el Wall Street Journal indicó que no podía vincular los productos de marcas propias de Amazon con las fábricas incluidas en la lista negra, y si bien un tercio de las marcas propias de Amazon son marcas de ropa, la controversia se expandió ampliamente en los medios americanos. Esto obligo a Amazon a dar un primer paso hacia la transparencia. De este modo, puede ponerse un poco al día con el retraso en este ámbito en comparación con otras marcas de ropa de las que niega ser un competidor, a pesar de su centenar de marcas de moda. A pesar de sus argumentos, Nike ha decidido dejar de colaborar con el portal, donde sus productos tenían problemas para destacarse frente a otras marcas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.