Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
14 feb. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba lanza una advertencia de ingresos debido al coronavirus

Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
14 feb. 2020

Alibaba Group Holding Ltd lanzó una advertencia de caída para los ingresos trimestrales de sus plataformas clave de comercio electrónico, a medida que la epidemia de coronavirus empieza a sentirse en las cadenas de abastecimiento y las entregas en China.



La advertencia se produjo en un informe de beneficios para el trimestre que finalizó en diciembre de 2019, durante el cual la compañía superó las estimaciones de los analistas y logró un récord de transacciones en su evento anual de compras del Día del Soltero.

Daniel Zhang, director ejecutivo, dijo que el retraso en el regreso al trabajo después del Año Nuevo Lunar, debido al brote de coronavirus que ha dejado más de 1350 personas fallecidas en China y miles más infectadas, ha generado dificultades para los comerciantes y retrasos en el cumplimiento de los pedidos.

Según explicó, los pedidos de entrega a domicilio de comida habían caído año tras año debido a la cantidad de restaurantes que han cerrado como resultado del brote. Y aunque la compañía ha registrado un aumento en la demanda de sus supermercados Hema, se ha visto limitada por la capacidad de entrega insuficiente.

Maggie Wu, directora de finanzas del grupo, señaló que la mayoría de las divisiones de Alibaba que dependen de la venta de bienes físicos probablemente sufrirán una disminución en los ingresos este trimestre.

"Al igual que otras empresas, no somos inmunes a la oferta y la demanda", mencionó. "Su recuperación y éxito a largo plazo se traducirán en un crecimiento a largo plazo para Alibaba Group", añadió.

A pesar del pronóstico negativo, Zhang dijo que desde el lunes más personas en las grandes ciudades han empezado a regresar al trabajo y las redes logísticas a volver a la normalidad.

También indicó que DingTalk, la aplicación de chat empresarial de la compañía, había tenido un "crecimiento explosivo" durante la crisis, ya que permite que empresas y escuelas puedan realizar trabajo remoto y lecciones en línea.

"Las ganancias de Alibaba de los próximos dos trimestres seguramente se verán afectadas por el brote de coronavirus. Sin embargo, el negocio de la compañía es lo suficientemente fuerte para resistir la breve recesión, mientras que su negocio de computación en la nube se prepara para liderar la carga hacia una proyección más positiva", declaró Jesse Cohen, analista sénior de la plataforma de mercados financieros Investing.com.


Un tercer trimestre mejor de lo esperado



Alibaba generalmente informa sus mayores ingresos en el trimestre de diciembre debido a su festival de compras del Día del Soltero de noviembre. La compañía ha informado que las ventas durante la edición 2019 del evento de 24 horas alcanzaron un récord de 38 400 millones de dólares (unos 35 413 millones de euros).

La principal fuente de ingresos del grupo es la venta de servicios publicitarios y promocionales a comerciantes externos que ofrecen productos en sus sitios de comercio electrónico, Taobao y Tmall.

La compañía dijo estar apoyando la lucha contra el brote de coronavirus al asegurar el suministro de productos de uso cotidiano e introducir medidas de alivio para sus comerciantes.

La unidad MYBank de la filial de Alibaba, Ant Financial, dijo que ofrecerá 20 000 millones de yuanes (2900 millones de dólares) en préstamos a empresas en China a raíz del brote.

El brote, que se originó en la ciudad de Wuhan, ha provocado despidos de trabajadores y ha llevado a las empresas a buscar mejor financiación y a pasar dificultades para reiniciar la producción después de un feriado extendido del Año Nuevo Lunar, ya que las cadenas de suministro han sido interrumpidas.

A menudo se considera que Alibaba es un indicador del estado de la economía de consumo en China, a la que Pekín considera una pieza clave para el crecimiento económico continuo. Se espera que la epidemia genere aún más presión sobre la economía de China, justo cuando el gobierno esperaba cerrar un acuerdo preliminar con Estados Unidos para aliviar la guerra comercial prolongada y su efecto sobre su crecimiento.

Las ventas del negocio principal de Alibaba aumentaron un 38 % hasta 141 480 millones de yuanes en su tercer trimestre finalizado el 31 de diciembre, mientras que los ingresos en su unidad de computación en la nube aumentaron un 62 % hasta 10 720 millones.

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas ordinarios aumentaron de 33 050 a 52 310 millones de yuanes.

Excluyendo elementos, la compañía ganó 18,19 yuanes por acción de depósito americana (ADS). Según datos del IBES de Refinitiv, los analistas esperaban 15,75 yuanes por ADS.

Los ingresos totales aumentaron aproximadamente un 38 % hasta 161 460 millones de yuanes, superando las estimaciones de 159 280 millones de yuanes. El valor de las acciones de la compañía que cotizan en EE. UU. aumentó casi un 1 % hasta 226,30 dólares en las transacciones previas a la apertura de la bolsa.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Moda
Otro
Negocios