Publicado el
21 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Àcheval, cuando la moda de los gauchos emprende el viaje hacia la circularidad

Publicado el
21 oct. 2020

De Argentina para el mundo. Ese es el punto de partida de Àcheval (anteriormente conocida como Àcheval Pampa), la firma de moda fundada en París por Sofía Achaval de Montaigu y Lucila Sperber hace tan solo dos años. Dos argentinas cuyos caminos se cruzaron en plena realización de una campaña de Rochas Homme cuando Sperber era la responsable de la marca en Sudamérica. Por aquel entonces surgió la química y la idea de un proyecto vinculado a las raíces de las emprendedoras que no tardó en convencer a un puñado de inversores de origen argentino: acercar la Pampa a los mercados internacionales en forma de vestuario ecuestre contemporáneo. En la industria de la moda había un espacio por descubrir, el del folclore de los gauchos.


Sofia Achaval de Montaigu y Lucila Sperber, fundadoras de la marca - Àcheval / Gustavo Sosa Pinilla



"Viviendo en Europa, sentía que todo lo que traía de Argentina o cualquier cosa que me ponía creaba fascinación", reconoce Sofía Acheval, recordando sus precedentes experiencias profesionales en París, trabajando junto a la también argentina Vanessa Seward en las filas de Azzaro o como editora de moda de V Magazine. "Cuando nos juntamos para crear la marca, estábamos de acuerdo en que había todo un universo en Argentina y en las Pampas que no estaba explotado y que producía el deseo de la gente", explica sobre el nacimiento de la marca, inspirada "en os gauchos y en el mundo ecuestre con un twist contemporáneo para la mujer moderna". El objetivo, según Sperber, pasaba por presentar una silueta sin esfuerzo, de estilo marcado y fluido, adaptada para distintos climas y momentos del día.

Y la ecuación funcionó en cuestión de pocos meses. Producida en Uruguay, Brasil y el norte de Argentina, la marca impulsada por un equipo que ya supera los 15 trabajadores empezó a seducir con su propuesta para amazonas modernas, con prendas que van desde 400 euros la blusa hasta 800 euros el vestido. "Tenemos muy buena respuesta del mercado europeo, en Estados Unidos e incluso Asia", aseguran las fundadoras,
recalcando el buen desempeño del mercado británico, dada su estrecha relación con el universo del polo. Un deporte al que le deben su embajador: el reconocido jugador argentino Nacho Figueras, quien en su día también lo fue para Polo Ralph Lauren.


Àcheval, colección primavera-verano 2021 - Àcheval



Asimismo, las empresarias subrayan la importancia de la labor del showroom Riccardo Grassi como agente y promotor de ventas, así como el trabajo de relaciones públicas de su agencia Lucien Pagès. "La marca ya está ubicada en los puntos de venta más importantes y que mejor funcionan para nosotras", aseguran sobre su presencia en plataformas e-commerce de lujo como Net-a-Porter, Matchesfashion, LuisaViaRoma o 24S, o en el canal físico, con sus diseños a la venta en Galeries Lafayette Champs Elysées o Il Pellicano, entre otros.

Cambiar las cosas para que sigan funcionando



¿Y cuál ha sido el efecto del Covid-19 en esta progresión? "Afortunadamente, la venta online tuvo un buen funcionamiento al inicio de la pandemia", aseguran. Sin embargo, fue un punto de inflexión que dio lugar a su declaración de intenciones responsable, "Keep Moving". "Nos preguntamos de qué manera podíamos lograr un cambio para que las cosas no sigan como hasta ahora. Ante una crisis mundial, no podemos hacer oídos sordos", afirman sobre su nueva propuesta ética, con la que pretenden "reducir el stock lo máximo posible". Así, a partir de su colección primavera-verano 2021, la marca aceptará la devolución del stock de los compradores wholesale, ofreciendo a cambio un 10 % de descuento en las compras de la nueva colección. "Es un trabajo de fidelización de los retailers, al tiempo que aseguramos al consumidor que contribuimos a cuidar el planeta", admiten.


La firma argentina acaba de lanzar el concepto "Keep Moving" - Àcheval



La cosa va más allá en búsqueda de la circularidad. A partir de la recogida de prendas, Àcheval derivará una parte a comunidades en necesidad mientras que otra será dedicada al reciclaje en futuras colecciones y una última será destinada a la reventa en formato "vintage" en una sección de su propia página web. Y por el momento, las argentinas aseguran que el feedback de los retailers ha sido "muy bueno" y que los descuentos "ya están pactados" con muchos de esta misma venta.

La necesidad de reinventar el modelo ante los tiempos que corren también llegará a las prendas. "Ante el cambio de los ritmos y la forma de vida, la manera de vestir evoluciona y proponemos algo mucho mas relajado y cómodo, pensado para sociabilizar desde otro lugar", comentan sobre la importancia de la versatilidad de las prendas, adelantando que los próximos pasos de la marca se dirigirán hacia la presentación de un poncho para el próximo invierno, desarrollado con una ONG argentina que preserva el "savoir faire" de artesanos indígenas; así como en el trabajo en su línea masculina y unisex o la presentación de artículos para el hogar vinculados al mundo noble y ecuestre. Mientras tanto, la marca continuará adaptándose a la nueva normalidad... también para sus próximas presentaciones en París y Milán. "Lo digital tiene límites, todo es más interesante en persona. Quizás, las acciones serán más reducidas, pero tratando de mantener un planteamiento lo más cercano posible, un equilibrio", concluyen. Una justa medida como la que Àcheval busca ahora, perfilando un modelo rentable y responsable.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.