Por
EFE
Publicado el
12 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Accionistas de Inditex votan este martes incentivos variables para sus ejecutivos

Por
EFE
Publicado el
12 jul. 2021

Inditex someterá este martes a votación en la Junta General de Accionistas del último ejercicio una nueva política de remuneraciones variables dirigidas a los altos ejecutivos y consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, que incluye al presidente, Pablo Isla, y al consejero delegado, Carlos Crespo.


Europapress


El Consejo de Administración de la compañía textil someterá esta cuestión a la aprobación de la Junta como punto separado del orden del día y con el objetivo, indica, de mantener las "líneas fundamentales" aplicadas en los ejercicios anteriores, pero con "algunos ajustes para reforzar su alineamiento" con todos los grupos de interés, con los accionistas y con la estrategia del grupo.

Para 2021, la política de retribuciones será continuista para la alta dirección de Inditex.

Los criterios para establecer las cuantías en 2021 incluyen los resultados, los retos estratégicos y la situación vivida por la pandemia, que llevó a un descenso de los incentivos (se acordó el pago del 41,7 %) y de las retribuciones variables (un 50 %), entre otras consideraciones.

En 2020 el presidente del grupo (Isla) ha tenido asignada una retribución fija de 3,25 millones de euros en 14 pagas, lo que se mantiene inalterado desde 2013, en tanto que el consejero de delegado (Crespo) el salario fijo es de 1,5 millones, también en 14 pagas e inalterado desde su nombramiento.

La retribución variable para ambos a corto plazo y acordado por el Consejo asciende a un 78 % del "target" por sobrecumplimiento de los objetivos personales y del conjunto del grupo marcados y que suponen 2,535 millones para Isla y 1,170 millones a Crespo.

Para años posteriores, la Junta de accionistas someterá a votación un plan de incentivos a abonar en efectivo y en acciones, dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo Inditex.

Según el plan de remuneraciones 2019-2023, dividido en dos ciclos (hasta el 31 de enero de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023), Isla recibirá, en caso de cumplirse todos los objetivos, un incentivo variable que se instrumentará en un 60 % en acciones y en un 40 % en metálico, para un importe total en ambos ciclos de 6,8 millones que equivalen a 1,7 millones al año (el 52 % de la retribución fija anual).

En cuanto a Crespo, cumplidos objetivos y en el periodo de los dos ciclos, la retribución ascendería a 4,5 millones (1,125 millones anuales), que es el 75 % de la retribución fija anual.

En el orden del día de la Junta figura también la propuesta del Consejo de Administración de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Otro asunto será la reelección de José Arnau con la calificación de consejero externo dominical y la de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio de 2021.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.