Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 sept. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​SMCP anuncia pérdidas a causa de la pandemia, pero tiene efectivo para asumirlas

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 sept. 2020

Los resultados del primer semestre de SMCP publicados el viernes demostraron el impacto de la pandemia en todo el mundo, alejando especialmente la moda de la cabeza de los consumidores.


Maje


La empresa pudo haber obtenido cierto beneficio (aunque menor del habitual) sobre la base del Ebitda, pero con el desplome de ventas se hundió en una pérdida neta.

Las ventas de la empresa cayeron un 31 %, hasta los 372,8 millones de euros, o un 33,5 % sobre una base orgánica ( a tipo de cambio neutral y sin tener en cuenta la adquisición de De Fursac).

En el lado positivo, las ventas del propietario de Maje y Sandro siguieron mejorando en China continental, recuperando el crecimiento de ventas en junio. Además la "firme ejecución" de su plan de acción contra el Covid-19 contribuyó a mitigar el impacto de la crisis, ya que la empresa llevó a cabo un ahorro de costes de más de 60 millones de euros. La firma cuenta con una gran cantidad de efectivo disponible para financiar sus operaciones, acumulando 219 millones de euros en el banco a finales de junio.

Pero las buenas noticias no sirvieron para maquillar los malos resultados. El Ebitda ajustado de los primeros seis meses del año cayó hasta los 55,1 millones de euros desde los 141 millones de euros del año anterior, mientras que el Ebit lo hizo hasta situarse en una pérdida de 29,7 millones de euros, desde un beneficio anterior de 66,5 millones de euros en la misma fecha en 2019.

La pérdida neta fue de 88,5 millones de euros, en comparación con un beneficio de 17,2 millones de euros hace 12 meses. Esa cifra incluía un déficit de 42,6 millones de euros en el fondo de comercio de sus otras marcas (Claudie Pierlot y De Fursac), debido al impacto de la pandemia sobre estas.


La empresa no desglosó los resultados de sus cuatro marcas de forma independiente, ni hizo un desglose por regiones, ni dio ninguna pista sobre cómo va el negocio en el tercer trimestre.

Su director general Daniel Lalonde dijo que los resultados se vieron fuertemente afectados por la pandemia pero que el grupo está "bien equipado hacer frente a este periodo complicado ya que sus fundamentos siguen siendo sólidos: contamos con el beneficio de una cartera de marcas internacionales geográficamente bien equilibrada, una fuerte posición en el comercio electrónico y una organización ágil".

Él añadió que la empresa seguirá con su plan de acción Covid-19 durante el segundo semestre, al tiempo que trabaja en sus prioridades clave para "mejorar la deseabilidad de las marcas, crear un canal unificado entre el comercio electrónico y las tiendas físicas para crear una experiencia perfecta e innovadora para los clientes, y acelerar la moda sostenible".

Entonces, ¿qué ocurrió realmente en el primer semestre? Las medidas de confinamiento adoptadas en la mayoría de países (en particular en Asia durante el primer trimestre y en Europa y América del Norte durante el segundo, además de la interrupción del flujo turístico entre regiones) tuvieron un gran impacto. Sin embargo, explicaron que "aunque el tráfico en las tiendas sigue siendo débil, el grupo registró tasas de conversión buenas". Eso es algo que ya apuntaron otras muchas empresas, ya que los consumidores que hicieron el esfuerzo de comprar se mostraron más decididos a hacerlo. Además, contó con la ayuda de un aumento del 15 % en las ventas electrónicas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.