Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 ago. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Third Point adquiere participación en EssilorLuxottica, fabricante de Ray-Ban

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 ago. 2019

Third Point LLC, el fondo de cobertura estadounidense que ha impulsado cambios en empresas que van desde Nestlé SA a Campbell Soup Co., ha adquirido una participación en el fabricante de Ray-Ban EssilorLuxottica SA, según informaron este domingo fuentes cercanas al tema.


REUTERS/Alessandro Bianchi


El fondo Third Point, dirigido por el inversor multimillonario Daniel Loeb, apunta a EssilorLuxottica en medio de una lucha de poder en el seno del mayor fabricante de lentes y gafas del mundo, tras su creación el año pasado a través de una fusión de 48 000 millones de euros entre la francesa Essilor y la italiana Luxottica.

Concebida como una fusión entre iguales, degeneró en una batalla por el control entre el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, y el presidente de Essilor, Hubert Sagnieres. Las dos partes anunciaron una tregua en mayo, pero la empresa aún se enfrenta a la incertidumbre mientras busca un CEO que pueda cumplir con los ahorros anuales de 600 millones de euros prometidos por la fusión.

Third Point se ha reunido con Del Vecchio, actual presidente ejecutivo de EssilorLuxottica y que posee aproximadamente un tercio de la empresa, según relatan dos de las fuentes. No han transcendido detalles sobre la reunión ni la participación exacta del fondo de inversión.

Third Point suele recurrir a mejoras operativas en empresas cuyas acciones podrían verse impulsadas por una estrategia diferente, aunque no está claro qué postura adoptará el fondo de cobertura neoyorquino sobre la dirección de EssilorLuxottica. Third Point aún está en proceso de adquirir acciones de EssilorLuxottica, según revela una de las fuentes.

Las fuentes han solicitado permanecer en el anonimato ya que la inversión de Third Point en EssilorLuxottica es confidencial. EssilorLuxottica, que tiene una capitalización de mercado de 57 000 millones de euros, y Third Point han declinado realizar comentarios.

Un representante de Delfin, el holding de Del Vecchio, también ha rechazado hacer comentarios.

Se suponía que Essilor y Luxottica tendrían el mismo peso en la dirección de la empresa combinada, según un acuerdo que vence en 2021.

Sin embargo, las tensiones surgieron en noviembre del pasado año, cuando Del Vecchio eligió a su mano derecha y presidente ejecutivo de Luxottica, Francesco Milleri, como próximo CEO.

La disputa alcanzó un punto crítico en marzo, cuando el holding Delfin de Del Vecchio dijo que iba a solicitar un arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional, lo que llevó a Essilor a pedir a un tribunal de París la designación de un mediador externo.

Los inversores, entre los que se incluyen Baillie Gifford, Comgest, Edmond de Rothschild Asset Management, Fidelity International, Guardcap y Phitrust et Sycomore Asset Management, sostenían que la integración corporativa estaba siendo socavada por una "gran crisis de gobierno".

Su esfuerzo por colocar directores independientes en la dirección de EssilorLuxottica fracasó en una votación con los accionistas.

En mayo, las dos partes acordaron poner fin a su disputa legal. Del Vecchio y Sagnieres decidieron que Milleri y Laurent Vacherot, actual CEO de EssilorLuxottica, fuesen responsables conjuntamente de supervisar el proceso de integración y definir la estrategia.

La fecha límite para encontrar un nuevo CEO se fijó  para finales de 2020. Milleri y Vacherot acordaron ambos no presentarse al cargo.

En un gesto que demostró que ambos bandos habían dejado de lado algunas de sus diferencias, EssilorLuxottica anunció el mes pasado que iba a adquirir el grupo de óptica holandés GrandVision NV por una cifra de hasta 7200 millones de euros en efectivo.

GrandVision, entre cuyas cadenas se encuentran Vision Express en Reino Unido y For Eyes en Estados Unidos, ofrecería a EssilorLuxottica el control de más de 7000 puntos de venta en todo el mundo donde ya vende marcas como lentes Varilux y gafas de sol Ray-Ban. Otras de las marcas de EssilorLuxottica son Oakley, Persol y Oliver Peoples.

Es probable que el acuerdo se enfrente a un intenso escrutinio por parte de los organismos reguladores de la competencia. La Unión Europea aprobó la fusión de Essilor y Luxottica tras un largo y detenido estudio.


Un desafío a los conglomerados
 
Third Point, que cuenta con 15 000 millones de dólares en activos bajo administración, ha pasado el año compitiendo con los conglomerados más grandes del mundo y ha dicho a los inversores que planea realizar más inversiones activas donde crea que tiene ventaja.

En junio, pidió a Sony Corp que escindiese el negocio de semiconductores y vendiera participaciones de Sony Financial y otras unidades para posicionarse así como una empresa líder mundial de entretenimiento.

También instó a United Technologies Corp a cancelar su fusión aeroespacial con el contratista de defensa estadounidense Raytheon Co, calificando el acuerdo como "mal concebido". A principios de este mes, el fondo reveló que había recortado su participación en United Technologies.

En el primer semestre de 2019, el fondo insignia de Third Point obtuvo un rendimiento del 13,1 %, impulsado por las ganancias en muchas de sus posiciones activistas que van desde Nestlé a Sony.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.